Jueves 29 de Noviembre de 2007 Edicion impresa pag. 14 > Regionales
Al final la prórroga no cayó y Repsol podrá apelar
Para Sobisch se trataba de un hecho consumado. Pero ayer dijo que la firma hará su descargo.

NEUQUÉN (AN) - El gobierno neuquino revisó su posición y ayer reconoció que la petrolera Repsol YPF tiene un plazo para responder a la intención de quitarle la prórroga de la concesión del yacimiento de gas de Loma de la Lata. La decisión de la administración provincial creó un pequeño alboroto en la empresa española, pero también en otras compañías extranjeras que operan aquí.

"Repsol YPF pidió 10 días de plazo para hacer su descargo. De manera que el gobierno se los tiene que dar", dijo ayer el gobernador Jorge Sobisch en la Legislatura, tras la inauguración oficial de su nuevo edificio.

El establecimiento de los plazos deja la decisión final en manos del próximo gobierno.

El argumento oficial es que la petrolera no invirtió, en el primer quinquenio, el dinero comprometido en el momento del otorgamiento de la extensión de la concesión (vencía en el 2017 y se llevó hasta el 2027). Eran 3.500 millones de dólares y sólo colocó poco más de 3.000 en los yacimientos ubicados en la provincia.

Este cambio de discurso deja mal parado al secretario de Energía de la provincia, Eduardo Carbajo, que la semana pasada fue claro al advertir que para el gobierno la prórroga ya había caducado y que la nota que enviaron a Repsol YPF era la notificación de un hecho consumado. "No puede la empresa invertir ahora los 422 millones que no invirtió en el período correspondiente", había dicho.

La decisión de cancelar la prórroga confundió a empresarios petroleros, que daban por descontado que tenían en Sobisch a un aliado.

Entre que Carbajo habló del hecho consumado y el cambio de posición demostrado por Sobisch medió una conversación telefónica entre Sapag y el actual mandatario.El contenido de esa charla explica, en parte, el cambio.

La empresa española "pidió la documentación, los papeles, porque dicen que los CD no andaban, que no los podían abrir. Estamos mandando todas las carpetas de la inspección", dijo por la auditoría que determinó la falta de inversiones realizada por la consultora de Daniel Montamat, que era secretario de Energía de Fernando de la Rúa cuando se inició el proceso que terminó con la prórroga del área.

Montamat y Asociados fue contratada hace un año, a cambio de 423.000 pesos.

Una vez que Carbajo le acerque la información en papel a la empresa, "llevará fotocopias de las mismas carpetas a la Legislatura provincial". El secretario de Energía "ya tiene directivas para que lleve a Repsol (la información) porque obviamente tenemos que darle el derecho a que se tome los 10 días que pide para su descargo", añadió.

-¿Le dan este plazo sin ninguna resolución del Ejecutivo? -le preguntaron al gobernador.

-No podemos, porque ahora estamos en tiempo judicial. Al pedirnos 10 días para un descargo, no se lo podemos negar -respondió.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí