Jueves 29 de Noviembre de 2007 Edicion impresa pag. 12 > Regionales
Dudan del voto de un camarista
Es el de Rimaro. Una colega suya no quiere intervenir en el expediente hasta que no lo firme.

NEUQUÉN (AN).- La jueza Lelia Graciela Martínez de Corvalán devolvió el expediente de la causa Fuentealba II sin pronunciarse sobre si corresponde darle participación a ATEN como querellante. Lo hizo, según trascendió ayer, porque falta la firma del juez Héctor Rimaro, quien ya habría votado a favor del gremio docente. Rimaro está de licencia aunque ayer se supo que quiere volver a trabajar.

El engorroso trámite procesal en el que quedó atrapada la causa tiene, como telón de fondo, la acusación de ATEN contra el TSJ porque supuestamente quiere "intervenir" para evitar que el gremio sea querellante. El motivo sería que ATEN pedirá, una vez que tenga participación en el expediente, la indagatoria del gobernador Jorge Sobisch. Ayer el presidente del TSJ, Eduardo Badano, descartó que haya un intento del Tribunal de meterse en la causa. Y confirmó que Rimaro quiere suspender la licencia médica y retomar sus funciones. ATEN busca ser querellante en la causa Fuentealba II, en la que se investiga la responsabilidad de quienes participaron en la represión de los docentes en Arroyito. El juez Cristian Piana se lo negó, y apeló ante la Cámara, donde hay tres jueces: Richard Trincheri (quien no puede participar porque antes fue fiscal del caso); Daniel Varessio y Héctor Rimaro.

Según el gremio, Varessio habría votado en contra de la participación de ATEN y Rimaro lo habría hecho a favor. Para desempatar convocaron a la jueza Martínez de Corvalán, de Cutral Co, a quien la semana pasada le remitieron el expediente. Casi en simultáneo, Rimaro se fue de licencia médica. Ayer, ATEN se reunió con la jueza y se enteró, por su boca, de que "el viernes devolvió el expediente que le habían remitido, sin votar, porque faltaba el voto, la firma, de Rimaro".

Al encontrarse este juez de licencia, Martínez "planteó al secretario de la Cámara de Apelaciones que debe votar Rimaro antes de remitírsele a ella las actuaciones, y que si no fuera posible por el estado de salud, debía ser reemplazado". ATEN se preguntó si" algún miembro del TSJ está interponiéndose doblemente en la independencia de las Cámaras y en la de los jueces".

Badano dijo a "Río Negro", que la licencia de Rimaro fue pedida por el magistrado. "Hizo la solicitud el 21 de noviembre. Concurrió a mi despacho, y luego se entrevistó con los médicos del Poder Judicial", informó. Añadió que ahora el camarista busca volver a sus funciones: "luego de pedir la licencia, ahora la está objetando. Dice que está en condiciones de volver, pero tengo dos certificados médicos que contradicen esa postura. Quiso reincorporarse el día de ayer (martes), y veremos cuál es el camino que se sigue de acuerdo a las evaluaciones de los médicos", dijo.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí