Jueves 29 de Noviembre de 2007 Edicion impresa pag. 11 > Regionales
Diputados se reunieron con directivos del hospital

NEUQUÉN (AN).- Diputados de la oposición se encontraron ayer con la conducción del Hospital Neuquén, para tener conocimiento de primera mano de la situación que padece el centro de atención, en medio de la peor crisis del sistema sanitario.

Del encuentro participaron Beatriz Kreitman y Raúl Radonich (Frente ARI-PI), Ariel Kogan (PJ), Jesús Escobar (Libres del Sur) y Ricardo Rojas (MID). De parte de las autoridades: el director David Pedemonte, el jefe del servicio Quirúrgico, Gustavo García y Olga Landó.

El encuentro se extendió por dos horas, y no fue abierto a la prensa. Kreitman afirmó que "queríamos tener información sobre el atraso en las cirugías programadas y las dificultades en las prestaciones a los pacientes para recibir atención médica".

"Nos dijeron que no hay más listas de espera quirúrgica. Porque no sirve de nada: no pueden dar respuestas", afirmó la legisladora. "El problema que hay en los quirófanos es de tal magnitud que ha llegado a eso", enfatizó.

Agregó que "es dramática la situación, hay un cuadro desesperante. Eso es lo que concluimos luego del encuentro".

El diputado del PJ, Ariel Kogan, dijo que "el gobierno debería hacer su mejor esfuerzo por solucionar la crisis" y añadió que "las medidas que se necesitan son a corto plazo". Mencionó que "son cerca de 1000 las operaciones programadas que están esperando una respuesta".

Parte de esos problemas tienen origen en la crisis de anestesistas. Los quirófanos del hospital provincial Castro Rendón de Neuquén están siendo auxiliados por médicos que la subsecretaría de Salud deriva provenientes de otras instituciones.

En rigor, el cuerpo de este sector de los profesionales de la capital provincial, oscila entre dos y cuatro, de los 13 con que debería funcionar.

El gobierno mantiene negociaciones con el organismo que los nuclea. Pero es muy dificultosa una salida: los especialistas prefieren trabajar en el sector privado por la diferencia salarial y el alto grado de conflicto en el sistema público.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí