Jueves 29 de Noviembre de 2007 Edicion impresa pag. 11 > Regionales
Fallo a favor de dos anestesistas
La Justicia levantó la medida que les impedía irse de Salud.

NEUQUÉN (AN).- La Cámara de Apelaciones confirmó el levantamiento de la medida cautelar que les impedía irse del sistema público de salud a dos anestesistas que querían dejar sus puestos de trabajo.

Es una de las cuestiones que debía resolver el organismo judicial, y ahora deberá fallar sobre los otros tres puntos que habían motivado un recurso de amparo de la Defensora del Menor y el Adolescente, Nara Osés, todos ellos para garantizar la atención de pacientes en el sistema público de salud.

La Defensora además pidió que se reordene la disposición de anestesistas que prestan servicios en toda la provincia, de modo de garantizar las operaciones que se hacen en el hospital Neuquén, el de mayor complejidad.

También, que se obligue a los médicos que se desempeñan en los centros públicos, a capacitar a quienes están realizando residencias.

Esto en medio de denuncias públicas de que, por presiones del organismo que los nuclea, no lo estaban realizando.

El caso llegó a la Cámara luego de una apelación de Osés sobre el fallo de la jueza María Vasvari, que consideró que sobre el caso de los dos médicos había "cosa juzgada", ante una apelación anterior de Osés.

Se refirió así a un acuerdo judicial entre los anestesistas y el gobierno provincial, que había garantizado la atención de los pacientes.

Ese acuerdo hizo que los especialistas del sector privado, mediante la carga pública que supone su labor, realizaran guardias activas tres veces por semana en el hospital Horacio Heller.

En su apelación Osés argumentó que ninguno de los dos médicos había participado de ese acuerdo, y que por el contrario, lo que ella pedía nada tenía que ver con ese acuerdo.

Este proceso judicial pasó por tres instancias de apelación. En un primer momento, la Cámara de Apelaciones había dado lugar al recurso de amparo de la Defensora, al considerar que la atención de los pacientes estaba por encima, en este contexto de crisis, del derecho de los médicos a decidir donde trabajar.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí