Jueves 29 de Noviembre de 2007 Edicion impresa pag. 09 > Politicas
Saiz no deja desamparados y avanza con enroques
Tras la designación de los ministros llegó el turno de completar casilleros en segundas líneas del futuro gobierno rionegrino. Intendentes que dejan su función desembarcan en Viedma y legisladores salientes buscan garantías laborales.

La confirmación del futuro gabinete de ministros aceleró las definiciones por las segundas y terceras líneas en el gobierno rionegrino.

Las principales expectativas se concentraron en Gobierno y Salud, las áreas que tendrán nuevos titulares después del 10 de diciembre.

En este sentido, fuentes oficiales daban por hecho que -a pesar de la derrota oficialista en la comuna- el actual intendente de Luis Beltrán, Robin del Río, secundará a José Luis Rodríguez desde la Secretaría de Gobierno. El reemplazo de Nelly Meana, electa legisladora, sería uno de los únicos en la cartera política, porque Miguel Bermejo y Ricardo Ledo tienen garantizada la continuidad en Seguridad y Trabajo.

En Salud los rumores sobre la llegada del legislador Alcides Pinazo se mantuvieron hasta el martes, pero ayer se supo que su destino está en el Ipross (ver más información en página 8).

La confirmación del nuevo rumbo la hizo ayer la futura ministra de Salud, Cristina Uría, cuando adelantó que Daniel Chiosso -actual director del hospital de Viedma- será el secretario de la cartera.

Uría ratificó ayer en declaraciones a radio Concierto de Roca que mantendrá la línea impuesta en la gestión de Adriana Gutiérrez. En este sentido, destacó avances en materia de infraestructura e incorporación de recursos humanos y admitió esfuerzos pendientes para solucionar las demoras en la obtención de turnos en los hospitales, además de la necesidad de eliminar trabas burocráticas que hacen lentos varios servicios.

Ofrecida la presidencia del Ipross a Pinazo, la pregunta inmediata en ámbitos oficiales estuvo relacionada con el destino de José Luis Collinao. Algunas fuentes consultadas mencionaron que reemplazaría a Graciano Bracalente en Rentas, aunque otros voceros ubicaron en ese lugar al actual intendente de Valcheta, Ariel Gómez.

Otro secretario ratificado fue Claudio Mozzoni, quien seguirá al frente de Comunicación.

Los análisis sobre la próxima gestión de gobierno se repetían anoche en la Residencia de los Gobernadores, donde Miguel Saiz cenaba con los integrantes del bloque legislativo.

El encuentro es tradición antes del tratamiento del presupuesto en la Legislatura, aunque también significó una despedida a quienes no seguirán en la bancada.

Entre esos legisladores hay varios que aguardan el compromiso de Saiz de mantenerlos dentro de la estructura del Estado. Por caso, ayer se mencionaba que Oscar Machado será el sucesor de Roberto De Bariazarra en Edhipsa y que Noemí Sosa, Delia Dieterle y Aníbal Hernández tenían espacios reservados en el Ejecutivo o las empresas públicas.

(AV / Redacción Central)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí