Jueves 29 de Noviembre de 2007 Edicion impresa pag. 08 > Politicas
El radicalismo apura leyes antes de perder la mayoría
Aprueban hoy el presupuesto y la "muerte digna". También habrá cambios para el Poder Judicial.

VIEDMA (AV).- La Legislatura tratará hoy el presupuesto del año próximo y otros tres polémicos proyectos: la autorización de la "muerte digna", la modificación de la exigencia de la residencia para acceder a la magistratura y un nuevo mecanismo de designación de los jueces y funcionarios en la provincia.

A último momento el oficialismo postergó hasta la semana próxima el tratamiento de la reforma del Ipross, que también aparecía en la agenda de la sesión. Fue después de una reunión de diputados radicales con dirigentes gremiales, quienes rechazan esa iniciativa. De todas maneras, el radicalismo mantiene su celeridad y limitó el análisis con el gremio hasta el jueves próximo, cuando se convoque a otra sesión legislativa.

Estas múltiples y complejas inclusiones legislativas se explican en la necesidad del oficialismo de tratar los proyectos más controvertidos con la actual integración del cuerpo, porque ahora concentra la mayoría y después del 10 de diciembre perderá esa condición.

Tradicionalmente, el presupuesto -que asciende para el año próximo en 3.200 millones de pesos- y el paquete fiscal tienen tratamiento en la segunda quincena de diciembre, pero ahora se adelantó. El gobierno provincial no quiere sorpresas, considerando que esa iniciativa monopoliza el rechazo de la oposición.

En segunda vuelta, la Legislatura -que sesionará desde las 8- dará sanción al proyecto de "muerte digna", que "establece que toda persona que padezca una enfermedad incurable y se encuentre en estado terminal tiene el derecho de rechazar de procedimientos médicos cuando sean extraordinarios o desproporcionados a las perspectivas de mejoría y produzcan sufrimiento desmesurado". En julio, el proyecto fue aprobado en primera vuelta, originando el rechazo de entidades religiosas.

Otra iniciativa discutida corresponde a la reforma del Ipross. Los gremios estatales -salvo UPCN, que integra la conducción del Ipross- rechazan las modificaciones de financiamiento y solicitan participar del debate. Esta posibilidad recién se abrió anoche cuando dirigentes sindicales se reunieron con el presidente y el vice del bloque oficialista, Bautista Mendioroz y Daniel Sartor. Allí acordaron postergar el tratamiento hasta el jueves, después de un debate multisectorial.

Por otra parte, dos iniciativas apuntan a incorporar reformas importantes para la conformación del Poder Judicial: uno flexibiliza el criterio de residencia exigida para ser juez, regionalizando ese requisito .

El proyecto prevé que se consideraren residentes a los nacidos en la Patagonia. Además, se incorporan otros parámetros de residencia en Río Negro, como la titularidad de inmuebles, a los que figuren en el padrón electoral y los contribuyentes impositivos con más de cinco años. Actualmente, el requisito constitucional fija que se debe demostrar dos años de residencia para ser juez y, también, integrar el STJ o ser Procurador General.

El otro proyecto vinculado a la Justicia es el presentado por el oficialismo para transparentar el sistema de selección de jueces y funcionarios, a través de concursos de oposición y antecedentes. Hay que destacar que el tratamiento de hoy será en primera vuelta, previéndose un fuerte debate antes de que llegue nuevamente al recinto para la sanción definitiva.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí