Jueves 29 de Noviembre de 2007 Edicion impresa pag. 03 > Nacionales
Diputados debatían polémico proyecto de tickets
La iniciativa hace remunerativos los vales alimentarios. Las empresas rechazan el proyecto. El legislador Recalde denunció días atrás un intento de soborno.

La Cámara de Diputados comenzó anoche a las 22:30 el debate del proyecto de ley por el que los vales alimentarios o tickets pasarían a tener carácter remunerativo, al término de una jornada en la que prosiguieron los cruces de opiniones entre los legisladores que impulsan la medida y las empresas del sector.

El diputado Héctor Recalde renovó su defensa del proyecto, al plantear "1.600.000 trabajadores van a tener mayor ejercicio de su libertad, porque en vez de papelitos va a tener moneda de curso legal para elegir qué quieren hacer" con el dinero.

El legislador kirchnerista dijo que "yo vengo cuestionando este sistema desde 1989" y "hemos consultado a todo el mundo, se expidió todo el mundo, hay seis entidades especialistas en derecho del trabajo que dieron su dictamen a pedido nuestro". Además, rehusó responderle a las empresas emisoras de tickets, que publicaron solicitadas en los principales periódicos porteños y lo acusaron de "montar un show mediático" para que se apruebe la iniciativa, luego del escándalo por su denuncia de presuntos sobornos.

"Me están echando la culpa de haber denunciado el soborno, con descalificaciones personales a los que no me voy a referir", replicó.

Recale se refería de esa manera a la solicitada de las compañías Proms y Arcidiácono, que sostuvieron que la iniciativa parlamentaria "no favorece a nadie". La nota suscrita por el gerente general de Proms, Pablo Arturo Bulla, indicó que esa firma "nada tiene ni ha tenido que ver con el presunto delito denunciado" y deploró "profundamente la errónea metodología empleada por una empresa de la competencia para defender derechos que no son propios". Precisamente, el grupo francés Accor decidió cesar en sus funciones a Santiago Lynch del cargo de director de su filial en la Argentina y ratificó que seguirá invirtiendo en el desarrollo de la actividad hotelera, "sin que implique abrir juicio alguno, estando pendiente la investigación judicial". Lynch fue uno de los denunciados por Recalde, por un intento de supuesto soborno. Al mismo tiempo, Accor Argentina anunció que renunciará de inmediato a su condición de asociada de la Cámara de Empresas de Vales de Alimentos (CEVAS). "Cuando el estado de la causa judicial lo permita, Accor Argentina se presentará espontáneamente ante la Justicia y cooperará en el esclarecimiento de los hechos", añadió la firma (ver aparte).

El diputado oficialista Agustín Rossi se sumó a la postura de Recalde y criticó a las empresas, al sostener que "lo que pasó la semana pasada no es un hecho mediático sino de una gravedad institucional importante". "Las solicitadas podrían tener alguna tónica de autocrítica, porque los que intentaron sobornar al diputado Recalde fueron en representación de este tipo de empresas", fustigó Rossi en declaraciones a radio América.

 

Suba del impuesto al gasoil

 

El Senado convirtió anoche en ley el proyecto que autoriza la suba del impuesto al gasoil. Autoriza a elevar de 20,2 a 21% la tasa y determina que el dinero resultante se destine a subsidiar el transporte de pasajeros del interior del país.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí