Jueves 29 de Noviembre de 2007 Edicion impresa pag. 04 > Nacionales
Las ventas en los supermercados subieron 22,4% en octubre

Las ventas realizadas por los supermercados durante octubre, a precios constantes desestacionalizados, presentó un alza del 22,4 por ciento contra igual mes del año anterior, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

En igual sentido, las ventas que presentó el sector durante el décimo mes del 2007 exhibieron un crecimiento del 1,4 por ciento respecto a setiembre anterior.

La variación de los precios implícitos de la encuesta de supermercados refleja un crecimiento del 12,8 por ciento contra octubre de 2006, tras tomar como base 100 en 1997 y el 2004.

Las autoridades del INDEC informaron que a partir de la presente medición se procedió a modificar el relevamiento de la evolución de los Índices de precios Implícitos de la encuesta de supermercados, al trasladar su origen 100 de 1997 al 2004.

La encuesta de supermercados releva información de un total de 71 empresas que cuentan con 1.497 bocas de expendio distribuidas por todo el país.

Además, las ventas a precios corrientes comprendidas en el relevamiento alcanzaron 2.906,2 millones de pesos, lo cual representa una suba del 35,7 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

Contra setiembre anterior, las ventas del sector a precios corrientes con estacionalidad aumento un 4,5 por ciento. La variación interanual de las ventas de los primeros diez meses del año 2007 -a precios estacionalizados- fue del 28,8 por ciento.

Según el INDEC, la variación interanual de las ventas totales registró un aumento de 36,6 por ciento, y en este caso, las jurisdicciones donde se registraron las subas más importantes fueron Catamarca, La Rioja, San Juan y San Luis, con alza del 76,7 por ciento. En este listado, le siguen Salta, con avance del 65,1 por ciento, Tucumán (57,7 por ciento), Chubut (48,9 por ciento) y Entre Ríos (46,3 por ciento).

Además las ventas realizadas en los primeros nueve meses del año 2007 fueron 28 por ciento superiores a las correspondientes al mismo período del año 2006.

En la variación interanual por rubros: se destaca la suba del 78,4 por ciento en las ventas realizadas en Electrodomésticos y artículos para el hogar, seguido por el avance del 61 por ciento en Verdulería y Frutería, y de un 54,5 por ciento en Indumentaria, Calzado y Textil. El sector ocupa a setiembre un total de 93.167 personas, entre las cuales los cajeros, administrativos y otros empleados, con un salario promedio de 1.428 pesos presentaron un aumento del 14,7 por ciento anual.

En tanto, el segmento de gerentes, supervisores y personal jerárquico (que integran unos 11.747 empleados), con un haber promedio de 3.360 pesos, exhibía un incremento del 27,2 por ciento.

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