Jueves 29 de Noviembre de 2007 Edicion impresa pag. 04 > Nacionales
Prorrogarán por sexto año la emergencia económica
Permite renegociar con privatizadas sin el Congreso. La norma le da margen de maniobra a Cristina.

El kirchnerismo en la Cámara Baja presentó ayer un proyecto de prórroga de la Ley de Emergencia Económica, por la cual se habilita al gobierno nacional a renegociar los contratos de las empresas privatizadas.

La idea es ganar tiempo para aprobarlo antes del 10 de diciembre, ante el tropiezo que tuvo ayer el oficialismo en el Senado donde no consiguió los dos tercios de los presentes para tratarlo en el recinto.

De aprobarse, el gobierno tendría la facultad de negociar y firmar en forma directa los nuevos contratos con las privatizadas sin que los mismos sean debatidos en el Parlamento, ante la existencia de una excepcionalidad como es la Emergencia Económica que habilita además la sanción ficta de los convenios.

De no existir esa situación, el gobierno antes de firmar debería remitir al Congreso los contratos para que se aprueben en ambas cámaras.

Desde el gobierno se dice que el estado emergencia frena la posibilidad de que los bonistas externos, que quedaron fuera del canje de la deuda externa, puedan iniciar juicios contra el Estado argentino. Fuentes del oficialismo dijeron que la intención es tratar hoy en comisión el proyecto y llevarlo al recinto de la Cámara baja el próximo martes.

En las primeras horas de la tarde de ayer, la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta, que preside el senador chaqueño Jorge Capitanich, dio su aprobación al proyecto de prórroga enviado ayer por el Ejecutivo.

Durante el debate en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el senador radical Ernesto Sanz fue quien llevó la voz cantante de su bloque en rechazo de la iniciativa.

Tras asegurar que "no es necesaria" la prórroga, el legislador opositor puso de manifiesto "la contradicción" en la que incurriría el gobierno al pedir por un lado su prolongación, mientras que por el otro, "destaca las exitosas cifras macroeconómicas".

Defensa oficial

 

Los oficialistas, por su parte, señalaron que si bien se produjo una significativa mejoría de la situación económica, subsisten aún situaciones que deben ser atendidas en el marco legal diseñado a partir de la crisis desatada a fines de 2001.

El 14 de diciembre de 2006, la Cámara de Diputados convirtió en ley la prórroga que se encuentra vigente en la actualidad, en base a los lineamientos originales del proyecto enviado en su momento por el ex presidente Eduardo Duhalde.

A diferencia de la actual norma, la nueva iniciativa deja de lado la cuestión de la doble indemnización, que el gobierno dio de baja hace unos meses luego de que el índice se consolidara en un dígito.

Para el gobierno la nueva prórroga de la citada ley de emergencia es una herramienta clave para avanzar en la renegociación de algunos contratos con empresas de servicios públicos, entre otros aspectos.(DyN/ Télam)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí