Jueves 29 de Noviembre de 2007 Edicion impresa pag. 07 > Nacionales
Ex jefe de la Federal contrataba a familiares

Roberto Giacomino, ex jefe de la Policía Federal que fue echado de la fuerza por sospechas de corrupción, quedó procesado por la Cámara Federal porteña, que le imputó una presunta defraudación al Estado con el contrato de empresas proveedoras supuestamente familiares que habrían cobrado sobreprecios de hasta dos mil por ciento.

La Sala II de la Cámara agravó la situación de Giacomino a quien le anuló una falta de mérito que lo beneficiaba y de otros implicados, por entender que hicieron "gestiones para otorgar diversas contrataciones y compras directas, como así también licitaciones, direccionadas en favor de distintas personas y empresas" por más de 3 millones de pesos.

Esas gestiones buscaban "la informatización de la obra social de la Policía, como así también la informatización y refacción del Hospital Churruca", pero no sólo hubo graves "demoras" en la entrega de los trabajos contratados sino que además se pagaron sobreprecios de "hasta 2.000%", dijeron las fuentes.

Hace un año, el juez federal subrogante Octavio Aráoz de Lamadrid había procesado al concuñado de Giacomino y a otros ocho policías y comerciantes, pero dispuso la falta de mérito del ex jefe de la fuerza y de otras once personas. Ahora, la Sala II revisó el fallo y, tras confirmar los procesamientos, encontró pruebas para agravar la situación de Giacomino. En la investigación pudo probar que existió un plan para "crear y manejar un grupo de sociedades anónimas, a fin de presentarse y obtener licitaciones y contrataciones directas, con la ayuda y anuencia de algunos funcionarios públicos". Allí, dijo la Cámara, hubo "un vergonzoso sobreprecio" en esas operaciones "que en algunas oportunidades llegaba casi al dos mil por ciento del valor de los bienes en plaza". Fue por ello que dispuso el procesamiento de Giacomino por el delito de "administración fraudulenta en perjuicio del Estado".

Este caso estalló el 4 de octubre de 2003, cuando el entonces ministros de Justicia, Gustavo Beliz, anunció que el gobierno despedía a Giacomino por "una serie de irregularidades". (DyN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí