Jueves 29 de Noviembre de 2007 Edicion impresa pag. 06 > Nacionales
El "Doctor Muerte" podría haber pasado por la región
El Centro Wiesenthal puso la mira en la zona de los lagos. Su hija vive en Puerto Montt.

BUENOS AIRES (ABA).- El director del Centro Simón Wiesenthal para Latinoamérica, Sergio Widder, no descartó que el médico y criminal nazi, Aribert Heim, conocido como "Doctor Muerte" haya pasado por la región de los lagos de la Argentina, lindante con Chile.

"Sabemos que la hija de Heim vive en Puerto Montt (territorio trasandino), no podemos descartar que esté en contacto con su padre en el sur de Chile, o que éste haya cruzado la frontera hacia la Argentina", indicó Widder en un dialogó con "Río Negro" tras participar del lanzamiento de una nueva fase de la operación "ultima chance".

La misma consiste en "un esfuerzo final para localizar a los criminales nazis aún con vida para llevarlos a la justicia".

Pese a no saber con exactitud cuántos nazis jerarcas o criminales andan por el mundo, Widder destacó que en este momento hay unas cien investigaciones en curso, incluyendo ordenes de arresto y procesos judiciales.

El caso de Heim es el segundo en orden de prioridad dentro del programa "última oportunidad"; el primero es el de Aloise Brunner (quien fuera lugarteniente de Albert Eichmann). "Brunner destacó el entrevistado se refugió en Siria y podría estar bajo protección de ese gobierno. No hay evidencias que haya muerto".

El operativo "última oportunidad" se lanzó hace cinco años en Europa Oriental y los países del Bálticos con notables resultados. Entre abril del 2006 y marzo del 2007 se dictaron 21 sentencias contra criminales nazis un número de condenas cinco veces superiores al año anterior. Los mayores éxitos se consiguieron en Estados Unidos e Italia. En Hungría está por comenzar el primer juicio contra un criminal nazi (Karoly Zentai) y avanza un procesamiento contra Sandor Képiro, mientras Croacia fue denunciado como uno de los países que presta menor colaboración.

"Dado que América del Sur fue una región que dio protección a los criminales de guerra y fugitivos nazis en general, creemos que vale la pena hacer el esfuerzo", sostuvo Widder.

¿Se puso en vigor una recompensa para quienes aporten datos concretos?, consultó "Río Negro" a Widder.

Existe si por tal denuncia se llega a juicio y a una condena. Son recompensas del orden de 10.000 dólares, pero en el caso de Heim se suma la que otorga el Estado alemán y el austriaco, así como la del Centro que asciende a unos 450.000 dólares.

Tratándose de personas que orillan los 90 años, por lo que es probable que cumplan prisión domiciliaria, ¿cuál es la principal finalidad de la misión?

Esta gente merece todo el rigor de la ley. En los estados de derecho existen normas que la dan ciertos privilegios a la gente de mayor edad; pero aún así es importante que si hay responsabilidad haya condena como mensaje a la sociedad sobre lo que es o no tolerable.

¿Qué siente cuando vecinos que vivían con Priebke en Bariloche lo califican de buena persona?

Que sea buena o mala persona es subjetivo, el dato objetivo es que es criminal de guerra. Quizá para ellos fue una buena persona pero participó de un masacre horrenda contra 335 individuos.

¿Esta nueva difusión de la tarea del Centro Wiesenthal es también una respuesta a quienes, como el presidente de Irán han salido a cuestionar la veracidad del Holocausto?

Es bueno también como mensaje para que aquellos que están tratando de borrar la memoria histórica sepan que no estamos dispuestos a tolerarlo.

El creador de la iniciativa en cuestión es el director del CW en Jerusalén, Efraim Zuroff, quien también participó de la conversación con este medio. Uno de sus interesantes comentarios fue que en Estados Unidos muchos procesamientos contra criminales nazis prosperaron por haber estos mentido sobre su identidad. Asemejó tal situación al conocido precedente de Al Capone quien pese a asesinar gente fue preso por no pagar impuestos.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí