Jueves 29 de Noviembre de 2007 Edicion impresa pag. 05 > Nacionales
Cristina se despidió del Senado en acto de juras
Ayer asumieron los nuevos senadores, que darán amplia mayoría al kirchnerismo. La presidenta electa habló de los logros del cuerpo.

En su despedida como senadora, Cristina Kirchner dio un discurso en el que repasó y exaltó su trabajo en la cámara alta antes de la jura de los 24 senadores electos el 28 de octubre pasado.

La presidenta electa dijo que deja un Parlamento "diferente, prestigiado por el voto popular y valorizado por la sociedad" y llamó a contribuir a la reconstrucción de la "institucionalidad" en el país.

En su discurso de despedida y renuncia a la banca de senadora, a la que había asumido en el 2005, Cristina Fernández resaltó también que el Congreso Nacional actual "terminó con la cultura de la impunidad", al sancionar la nulidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.

Durante el acto realizado poco antes del mediodía, en el recinto de sesiones de cámara alta, estuvo presente el presidente el presidente Néstor Kirchner, acompañado por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández.

La presidenta electa habló por última vez como senadora y mencionó como un logro del oficialismo y "de todos los argentinos" la "reconstrucción" institucional del Parlamento, tras el "escándalo" del 2001 cuando se denunció el pago de sobornos en la cámara alta durante el gobierno de De la Rúa.

"Nos vamos de un Parlamento que fue prestigiado por el voto popular, que fue denostado mediáticamente, pero valorizado de una forma diferente por la sociedad, por lo menos a la hora de expresar su voluntad inapelable en las urnas", reflexionó.

Cristina Fernández marcó su certeza de que la visión reflejada en los medios no siempre se condice con la "realidad" y llamó a hacer una "mejor interpretación sobre cuál es la Argentina que nos quieren hacer ver y cuál es la real", y a "poner en claro en la sociedad lo que sucede".

En ese sentido, señaló que es "curioso" que si bien hubieron "muchas cámaras ocultas", no fueron periodistas quienes filmaron días atrás el intento de soborno por parte de empresarios a diputados nacional para frenar la aprobación de una ley.

Se refirió así a una filmación lograda por el diputado oficialista Héctor Recalde, que registró el ofrecimiento de pago de un soborno de parte de empresarios para frenar la aprobación de una ley que incluye los tickets de comida en el salario.

 

Calcagno, el reemplazante

 

Tras el mensaje de la primera dama, Daniel Scioli le tomó juramento al reemplazante de Cristina Kirchner, Eric Calcagno.

La asunción de los nuevos senadores pondrá al kirchnerismo en una situación de privilegio que no registra precedentes desde el retorno de la democracia: el oficialismo y sus aliados sumarán 47 legisladores, es decir, uno menos de los necesarios para contar con el favor de dos tercios del cuerpo.

El número no es un dato menor. Sobre todo si se tiene en cuenta que esa mayoría 48 del total de 72 votos es necesaria para aprobar iniciativas muy importantes. (Télam)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí