Jueves 29 de Noviembre de 2007 Edicion impresa pag. 19 > Municipales
Postergaron el inicio de la temporada en los balnearios neuquinos

NEUQUÉN (AN).- El sábado no comenzará la temporada de verano en los balnearios neuquinos por la judicialización del conflicto entre los guardavidas agrupados en el sindicato y los egresados de un instituto terciario.

La nueva fecha tentativa es el 15 de diciembre y hasta tanto el municipio organizó operativos policiales en resguardo de la seguridad de los visitantes.

Sin embargo, Ariel Tarifeño, secretario general del sindicato de guardavidas, anunció que sus agremiados "irán a trabajar el sábado en los balnearios" por encima de lo que resuelvan las autoridades. "Ya notificamos nuestra voluntad de continuar la relación laboral", dijo.

"La decisión de iniciar la temporada es de la municipalidad, por lo que mientras no estén dadas las condiciones no arrancará. Aunque los guardavidas trabajen, como dicen, sus salarios se computarán a partir de la fecha de lanzamiento que indiquemos", aclaró el secretario de Gobierno, Guillermo Carnelli.

El conflicto se originó durante la temporada anterior, luego que el sindicato denunció que los egresados del Instituto de Formación y Educación Superior (IFES) no cubrieron la formación básica.

La tensión llegó al clímax la semana pasada, con patadas y golpes en los momentos previos a la realización de un examen evaluativo -finalmente suspendido- a los guardavidas egresados del IFES.

Los alumnos presentaron recursos de amparo que la justicia avaló, al ordenar al Ejecutivo que no designe guardavidas para la temporada hasta que no se solucione el conflicto.

Doce de una veintena de ex alumnos del IFES fueron quienes impulsaron los recursos de amparo para de este modo sortear las objeciones del sindicato y poder dar el examen de "reválida", que los habilitaría a trabajar en los centros recreativos estatales y clubes privados de esta capital.

Pese a todo "vamos a empezar a trabajar" porque "es una gran irresponsabilidad no cuidar a los bañistas", insistió Tarifeño, el dirigente de los guardavidas sindicalizados.

Carnelli confió en "la buena predisposición de las partes para llegar a un arreglo" porque de lo contrario "deberemos esperar un dictamen de la justicia y se sabe que eso puede llevar mucho tiempo".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí