Jueves 29 de Noviembre de 2007 Edicion impresa pag. 40 > Policiales y Judiciales
Lo juzgaban por homicidio y lo condenaron por exceso en la defensa

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Los jueces de la Cámara Primera del Crimen le impusieron tres años de prisión de cumplimiento efectivo a un joven que apuñaló a otro y le quitó la vida en una pelea ocurrida hace cuatro meses en El Bolsón, luego que en un juicio abreviado redujeran la calificación original y las partes aceptaran que el imputado se excedió en la legítima defensa.

El condenado es Nilo Damián Albornoz, de 24 años, a quien el fiscal Marcos Burgos le atribuyó que a las 7.30 del último 29 de julio apuñaló a Leandro Jesús Miranda, y le provocó una lesión en el tórax que afectó grandes vasos y le ocasionó la muerte.

Durante la etapa de instrucción, Albornoz aceptó que había peleado con la víctima, con quien estaba enfrentado desde hacía tiempo, pero aseguró que esa mañana, luego de haber ocurrido un entredicho entre ellos, había sido interceptado por un grupo que integraba Miranda, que portaban piedras y palos. Refirió que al abrir la puerta de la camioneta donde lo trasladaban fue agredido con un cuchillo por la víctima, y sufrió cortes en el pecho, en una mano y en la cadera, mientras trataba de desarmarlo y también era agredido por otras personas.

La causa llegó a juicio con la calificación de "homicidio simple", pero en el juicio abreviado que realizaron en El Bolsón, el fiscal de Cámara Carlos López recalificó el hecho y realizó la oferta de imponer la pena antes mencionada.

La pena propuesta fue aceptada tanto por el imputado como por su defensora particular, Teresa Hube, pero no así la modalidad del cumplimiento, dado que pidieron que quedara en suspenso, atento a que recibió cuatro cortes en el cuerpo en un enfrentamiento donde él resultó agredido. Por eso dejaron ese aspecto a consideración de los jueces, para que lo resuelva el tribunal, que a la postre se inclinó por la propuesta del fiscal López, y ordenó que la pena fuera de cumplimiento efectivo.

En la sentencia no especifican si Albornoz registra una condena anterior, pero si careciera de antecedentes penales podría acceder al beneficio de la libertad condicional al cumplir ocho meses de prisión.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí