Jueves 29 de Noviembre de 2007 Edicion impresa pag. 37 > Policiales y Judiciales
Sobisch analiza un indulto para Juan Antío
Es un puntero condenado por abuso de armas. Participó el día de la zona liberada en Plaza Huincul.

NEUQUÉN (AN).- El gobernador Jorge Sobisch analiza si le concede un indulto o una rebaja de pena a Juan Antío, un puntero del MPN y ex funcionario de Acción Social condenado por disparar contra un grupo de personas en Cutral Co. Aunque su acción más famosa fue cuando dirigió a un grupo de supuestos obreros de la UOCRA que desalojaron con violencia un piquete docente en Plaza Huincul, sin que la policía interviniera por orden de Sobisch, lo que se conoce como "la zona liberada".

Según pudo saber "Río Negro", Sobisch avanza en el análisis del perdón de la condena, lo cual le permitiría recuperar su libertad. En diciembre del año pasado la Cámara de Cutral Co le impuso cuatro años de prisión, su defensor Jorge Tobares apeló, el Tribunal Superior de Justicia ordenó -en tiempo récord- un nuevo juicio, lo volvieron a juzgar y fue condenado otra vez pero a tres años y seis meses de prisión.

Semanas atrás Antío presentó una nota solicitando una rebaja en su pena, como hacen muchos presos de la provincia. Se formó así el expediente 3100-028202, que comenzó a completarse con una velocidad inusitada.

El expediente pasó por el ministerio de Gobierno que lo remitió al gabinete criminológico para que realice un dictamen. Y puso un vehículo a disposición de los encargados de hacer la pericia para que pudieran viajar a Cutral Co, donde está detenido el peticionante.

El dictamen, cuyo contenido no trascendió, no es vinculante. En general suelen referirse a si quien solicita la rebaja de penas está en condiciones de recibirla.

Cuando el expediente esté completo, Sobisch podrá decidir formalmente si le otorga la rebaja de penas. Hace muchos años que el gobierno no concede una gracia de estas características, pese a que los pedidos de los presos son casi cotidianos.

Antío fue condenado por abuso de armas y portación ilegal de armas de uso civil condicionado. Fue por un incidente que protagonizó el 25 de junio de 2006 cuando disparó contra su ex cuñada y dos personas que la acompañaban con un arma calibre 38.

De todos modos, el puntero del MPN y ex funcionario de Acción Social cobró notoriedad el 30 de marzo del año pasado cuando lideró a un grupo de supuestos obreros de la UOCRA que embistieron a golpes contra los docentes que cortaban el paso en la destilería de Plaza Huincul, en el contexto de un plan de lucha.

Ese día el gobernador Sobisch ordenó a la policía que no interviniera y que liberara la zona, como reconoció después en un discurso, pero tres jefes le desobedecieron: Leonel Seguel, Luis Morales y Mario Zambrano.

Los dos primeros ya no están en la policía (Seguel pidió la baja, a Morales lo retiraron) y Zambrano iba a ser sometido ayer a un juicio administrativo que fue suspendido por enfermedad de su defensor (ver aparte).

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí