Jueves 29 de Noviembre de 2007 Edicion impresa pag. 27 > Internacionales
Chávez, ante su mayor desafío político
Por primera vez, va a las urnas sin clara ventaja. Su reforma socialista divide hasta al oficialismo.

CARACAS (AFP/AP) - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, enfrenta un desafío crucial a medida que se acerca el referendo sobre la reforma constitucional del domingo, entre disidencias internas, creciente tensión social y sin que su proyecto sea favorito, de acuerdo con los sondeos.

Su principal obstáculo parecen ser los electores como Vanessa Meneses, de 27 años de edad, una madre soltera que ha respaldado Chávez en elecciones anteriores, pero quien ahora teme que pudiera convertirse en otro Fidel Castro. "Supuestamente él quiere poner a Venezuela como Cuba y quedarse para siempre en el poder. Eso da miedo", dijo Meneses.

La reforma constitucional plantea la reelección presidencial ilimitada, mayores atribuciones al Poder Ejecutivo, y sienta las bases para la construcción del socialismo. Ello en consonancia con el empeño de Chávez de profundizar la "revolución bolivariana", a partir de su reelección presidencial hace un año, cuando obtuvo 7,3 millones de votos (62,84%). Pero por primera vez en casi nueve años en el poder, el proyecto de Chávez no arranca como favorito en las encuestas.

De acuerdo con un sondeo realizado entre el 20 y 24 de noviembre por la empresa Hinterlaces, que trabaja para la banca privada, de las personas que definitivamente han decidido acudir al referéndum, 45 votaría por el Sí y 46% por el No. En una combinación entre los que declaran estar seguros de ir a votar y los que dicen que quizás lo harán, los resultados se desplazarían a 39% por el Sí y 51% por el No. El margen de error es de 4,08%.

Otra encuesta, realizada por la empresa Datanálisis entre el 14 y 20 de noviembre, indica que de las personas que están dispuestas a votar, 48,9% lo haría por el "No", frente a 39,4% por el "Sí".

"Por primera vez el presidente llega a un acto electoral sin mayoría, sin una propuesta atractiva, y con sus seguidores divididos", explicó Oscar Schemel, director de Hinterlaces. "Esto significa que incluso entre los chavistas había cosas que gustaban de la reforma y otras que no gustaban", dijo Schemel.

Los temas que mayor preocupación generan son los que tienen que ver con el respeto a la propiedad privada y al sistema democrático, indica el estudio.

La propuesta de reforma ha generado disidencias en el chavismo, siendo las más notorias las del partido de izquierda moderada Podemos, así como el ex ministro de la Defensa, Raúl Baduel, y la ex esposa de Chávez, madre de su hija menor y ex constituyente en 1999, María Isabel Rodríguez.

Con siete diputados en la Asamblea Nacional, que domina totalmente el oficialismo, Podemos se opuso a la aprobación de la reforma constitucional, especialmente en lo que tiene que ver con una nueva división político territorial cuyas autoridades serían nombradas por el presidente. Podemos también objetó la idea de crear un Poder Popular que será dependiente del Ejecutivo y cuyos representantes no serán electos en votación secreta

En los últimos días, el oficialismo ha intensificado la campaña electoral, enfatizando los nexos afectivos de los sectores populares con el presidente Chávez y dejando de lado el debate sobre los contenidos de la reforma. Además, Chávez ha llamado a redoblar esfuerzos para movilizar a todos sus simpatizantes. "Nadie duerme el sábado en la noche, porque es como una noche de parto, el parto de la patria nueva", dijo.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí