Jueves 29 de Noviembre de 2007 Edicion impresa pag. 25 > Internacionales
Ecuador también emprende Constituyente en ambiente polarizado

MONTECRISTI, Ecuador (AP).- La Asamblea Constituyente se instala hoy con una mayoría oficialista, una pugna anticipada con el Congreso y la decisión del presidente Rafael Correa de poner su cargo a disposición de los asambleístas.

En rueda de prensa, Correa dijo ayer que "la renuncia la voy a presentar el día 30 de noviembre... presentaré la disponibilidad del cargo para que la Asamblea tenga las manos libres de mandarme a la casa, encargarme, el poder, hacer lo que ellos quieran, en reconocimiento de los plenos poderes", afirmó.

El que se perfila como presidente de la Asamblea, Alberto Acosta, de Alianza País, el partido en el gobierno, ha dicho que no se aceptará la dimisión de Correa. El presidente del Tribunal Electoral, Jorge Acosta y el contralor Carlos Polit, anunciaron que harán lo mismo, mientras que los jueces de la Corte Suprema señalaron que se mantendrán en sus cargos.

El Congreso, con mayoría opositora, se niega a aceptar que esos plenos poderes puedan terminar con su trabajo, en lo que se vislumbra como una pugna por resolverse. Acosta, dijo que "la Asamblea tiene los plenos poderes. Ningún poder constituido puede ponerle límites o condiciones al poder constituyente". "Hagan lo que quieran señores diputados, su tiempo ha terminado", afirmó.

El presidente del Congreso Jorge Cevallos expresó que "si se consuma ese hecho que sería un mal precedente para la democracia no solo de Ecuador sino del mundo, llamaré a los 100 legisladores para ver qué vamos a hacer, en defensa de la institucionalidad".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí