RIO NEGRO.- El último informe del departamento tránsito de la policía de Río Negro volvió a arrojar datos tan significativos como alarmantes. Durante el primer semestre del 2007 se contabilizaron un total de 5095 accidentes, de los cuales 152 resultaron con personas lesionadas en distinta gravedad. La comparación con el mismo periodo del año anterior adelanta que el número de colisiones se redujo, pero aumentó la cantidad víctimas fatales.
Sólo si se tiene en cuenta las 12 rutas, entre nacionales y provinciales, que recorren los miles de kilómetros de la geografía provincial, puede observarse que se produjeron 764 accidentes desde enero hasta junio de 2007. La lista de personas lesionadas asciende a 216, contabilizando los heridos leves (91), graves (76) y fallecidos (49).
Acerca de la tipología de accidentes se informó que el mayor número lo representan la colisión entre vehículos, despistes y vuelcos. Los horarios más conflictivos se dan entre las 18 y las 0, mientras que las ciudades más importantes de la región llevan la triste consagración de poseer la cantidad más abultada de hechos.
Sin lugar a dudas uno de los datos que más preocupan tienen que ver con la ruta nacional 22, donde más de la mitad de los accidentes produjeron víctimas fatales. El tramo del camino más conflictivo se presenta a la vera de las localidades de General Roca, Chichinales y Choele Choel; le siguen Río Colorado, Cipolletti y Allen.
En este sentido, desde Río Colorado hasta Cipolletti, en sólo 180 días, existieron 23 accidentes con un saldo negativo de 13 personas fallecidas y 12 heridos de gravedad.
Tanto en accidentes sobre rutas como en las colisiones registradas en los radios urbanos se calcula que de cada diez personas lesionadas, dos son menores de edad.
Choque urbano.
En promedio, mensualmente ocurrieron más 700 accidentes de tránsito en las calles de las distintas localidades de la provincia.
El dato se puede matizar si se expone que la media de hechos con lesionados asciende a 10 cada treinta días. Pero, teniendo en cuenta que la velocidad máxima de circulación urbana es de 40 km/h, llama la atención que en tan sólo seis meses deban lamentarse seis víctimas fatales –dos menores- y 56 lesionados con heridas de gravedad.
La mayoría de las colisiones involucran a vehículos de cuatro ruedas con motocicletas. También es importante el número de choques entre vehículos y peatones.
En la comparación con el primer semestre de 2006, existió una merma muy importante sobre el total de hechos registrados. Mientras que en los primeros 180 días de 2006 se produjeron 5737 accidentes, en 2007 existieron 4331.
Notas relacionadas
Opiniones y consejos de nuestros lectores.
Infografía: Las zonas más peligrosas de las rutas rionegrinas (Ver nota)
Mantenimiento y consejos para la ruta