Miércoles 28 de Noviembre de 2007 Edicion impresa pag. 33 > Sociedad
Argentina, a la cabeza del ranking de desarrollo humano en Latinoamérica
Fue difundido por Naciones Unidas. Alertan por cambio climático

El nivel de desarrollo humano de la Argentina es el más alto de América Latina y el número 38 en el mundo, sólo superado por Chile y Uruguay en el índice de pobreza de países en desarrollo, reveló el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en un informe difundido ayer. La Argentina volvió a liderar el índice regional elaborado por el PNUD, que mide la expectativa de vida saludable, la tasa de alfabetización, escolaridad y el ingreso per cápita, aunque retrocedió dos posiciones respecto a la medición anterior. El país se situó en el lugar 38º en un ranking mundial de 177 naciones, dos menos que el puesto 36 conseguido en 2006, aunque la baja se debió "exclusivamente a cambios relativos en la posición de otros países y no a una caída en su valor". El país con mayor desarrollo humano y líder del ranking fue Islandia, que tuvo 0,968, seguido por Noruega, Australia, Canadá e Irlanda. En el ranking de países de América Latina, detrás de Argentina se ubicaron Chile (40), Uruguay (46), Costa Rica (48), Cuba (51), México (52), Panamá (62) y Brasil (70), que logró acceder al grupo de países de "desarrollo humano alto" por primera vez desde que se elabora el informe. El país lideró la mayoría de los índices de desarrollo humano y social de la región, aunque queda detrás de Chile y Uruguay en el nivel de pobreza.

 

La mayor amenaza

 

Por otra parte, el PNUD difundió también un estudio sobre cambio climático y lo identificó como "la mayor amenaza para el desarrollo humano" y aseguró que sus efectos llegarán, "aunque los países adopten medidas para reducir la emisión de gases de efecto invernadero". El informe considera que que "los efectos catastróficos del cambio climático como inundaciones, sequías y otros desastres naturales minarán los esfuerzos internacionales para combatir la pobreza".

El documento destaca que "incluso si los países adoptaran inmediatas medidas para reducir los gases de efecto invernadero, la temperatura global seguirá aumentando hasta el año 2050 por la acumulación de las emisiones de carbono". "Como resultado, los desastres en relación al clima serán más frecuentes, por lo que todos los países tendrán que adaptarse al cambio climático," señaló el informe del PNUD.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí