Miércoles 28 de Noviembre de 2007 Edicion impresa pag. 34 y 35 > Sociedad
Juzgan por presunta malapraxis a médica de Bariloche
La acusan de no haber evitado la muerte de una paciente que había llegado con vómitos a un sanatorio

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- En el juzgado Correccional 8 se comenzó a debatir ayer una causa por presunta mala praxis médica en la que se encuentra imputada la médica Agustina Sarmiento, acusada de no haber actuado como correspondía para evitar la muerte de una paciente suya. El fiscal le adjudica no haber ordenado la internación y las medidas necesarias para revertir el estado de la paciente Azucena Nahuelquín, quien habría intentado suicidarse ingiriendo una cantidad no determinada de psicofármacos. Agrega que el 28 de octubre de 2005 la paciente ingresó al sanatorio Del Sol presentando un episodio de vómitos, y la profesional la envió a su casa luego de examinarla, y que esa noche se descompensó y murió mientras la trasladaban al Hospital Zonal, como consecuencia de la acción adversa de los medicamentos tomados en exceso.

Al imputarle el hecho, el funcionario entendió que Sarmiento actuó con negligencia, y que debió disponer la inmediata internación de Nahuelquín y ordenar prácticas indispensables, como lavaje de estómago, colocación de vía aérea para asegurar oxigenación y ventilación, monitoreo cardiovascular inmediato y electrocardiograma continuo.

La enfermera que recibió a la paciente declaró que ingresó ayudada por familiares y en estado de somnolencia, y que luego de vomitar en forma abundante se despertó, pero no respondió las preguntas del médico de guardia, Luis Martínez. Relató que el profesional sugirió que la internaran, dado que había camas disponibles, pero los familiares prefirieron esperar a Sarmiento, porque era su médica de cabecera.

La testigo entendió que se trataba de una intoxicación alimentaria, y respondió que no le había realizado un lavaje gástrico a la paciente porque el médico Martínez no se lo sugirió. Luego, debió carearse con otra enfermera, a quien le habría comentado que se trataba de una intoxicación con medicamentos, pero insistió en que sólo había hablado de la intoxicación alimentaria.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí