Miércoles 28 de Noviembre de 2007 Edicion impresa pag. 30 y 31 > Sociedad
EN POCAS PALABRAS

DEPRESION FEMENINA

Un estudio de los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU. (NIH) alertó que la depresión en las mujeres menores de 45 años, favorece la pérdida de densidad ósea. La investigación destacó que las zonas más afectadas en las mujeres con depresión son el fémur, la cadera y la columna. Giovanni Cizza, integrante de los NIH, señaló que "la depresión no suele estar en el diagnóstico de los especialistas como un factor que predispone a la pérdida de hueso, sobre todo en mujeres premenopáusicas, pero los resultados indican que debería figurar en esos diagnósticos". Se sometieron a pruebas de densitometría a cerca de un centenar de mujeres entre 21 y 45 años con distintos grados de depresión. En ese sentido, el estudio observó que la prevalencia de la baja densidad ósea, era más del doble en las mujeres con depresión en una proporción del 20 al 10% con respecto a las que presentaban un estado psíquico normal. (Télam)

 

BRASILEÑOS CON CANCER

El Instituto Nacional de Cáncer (Inca) de Brasil prevé para el 2008 y el 2009 unos 470.000 nuevos casos de la enfermedad por año e indicó que solamente en el 2006 murieron 130.000 personas por este mal, de acuerdo con datos médicos divulgados. Las estadísticas fueron difundidas en un congreso internacional y en ese marco se supo que Brasil gasta por año más de 657,2 millones de dólares para tratamientos contra el cáncer. La mayor incidencia cancerígena se encuentra en las regiones sur y sudeste de Brasil unos 190 millones de habitantes principalmente en los estados de Sao Paulo y Río. (AFP)

 

RECETA PARA CELIACOS

En esta oportunidad, ravioles. Los ingredientes para la masa son: chicle (80 g de harina de mandioca y 300 ml de agua), 1 huevo, un chorrito de aceite, sal, 1/2 kilo de harina premezcla y 5 cucharadas de maicena.

Para la preparación, mezclar la harina de mandioca con el agua hasta disolver bien los grumos. Poner a fuego moderado hasta obtener un chicle semi blanco. Dejar entibiar y agregar el huevo, el aceite y sal a gusto. Revolver bien. Agregar 200 g de premezcla y 2 y 1/2 cucharadas de maicena. Revolver y amasar agregando de a poco el resto de la premezcla hasta obtener una masa suave que no se pegue. Espolvorear la mesada con el resto de la maicena, colocar la preparación y amasar.

Dejar reposar. Estirar, colocar sobre moldes de ravioles previamente enharinado con maicena y colocar el relleno. Poner otra lámina de masa, pasar el palote para cortar e ir separando los ravioles de a uno para que no se peguen. Cocinar a fuego alto, con abundante agua, un chorro de aceite y sal. Apenas suben a la superficie, retirar y sacar con espumadera.

Para más consultas, dirigirse a Acela filial Roca. Las reuniones son los segundos sábados de cada mes, de 9:30 a 12 en el CDI municipal "Rayito de Sol" (San Luis al 900 entre Maipú y España). También se puede consultar por correo electrónico a:

acela_gralroca@hotmail.com o a los teléfonos (02941) 15642086 ó 15305778.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí