Miércoles 28 de Noviembre de 2007 Edicion impresa pag. 17 > Regionales
La atención oncológica está en crisis en Viedma
Naufragó el proyecto de incorporar servicios de alta tecnología, lo que afecta a los pacientes de toda la región Este

VIEDMA (AV).- Unos 500 pacientes oncológicos de la región Este rionegrina deberán esperar más por las respuestas eficientes para sus problemas de salud.

El problema principal surgió por la decisión del sector privado de vender su costoso equipo de radioterapia, debido a la imposibilidad económica de ponerlo en funcionamiento y la desactualización de su tecnología.

El inconveniente es que está pasando el tiempo y las inversiones edilicias necesarias para instalar el aparato "son imposibles de realizar debido a que la economía no nos favorece y el futuro es poco promisorio", según reveló a "Río Negro" el médico Floreal Iturburu.

El representante de la clínica Viedma está asociado en ese emprendimiento con el Sanatorio Austral, el Policlínico de San Antonio Oeste y la Fundación Kowalyszyn.

Iturburu comentó que la decisión de importarlo de Australia en 150.000 dólares "no fue muy afortunada" e interpretó que la "tasa de uso" no tiene una justificación como consecuencia de la escasez de densidad poblacional en la zona Atlántica.

El directivo reflexionó que "hicimos un negocio muy finito, el costo es muy alto" por lo tanto la decisión va más allá de que "el gobierno provincial nos escuchó cuando decidimos pedir una mano y armar un convenio".

También sostuvo que "los ministros se pusieron las pilas (al momento de evaluar la inversión), pero se tornó difícil" seguir adelante, y a su vez, recordó que se trata de una tecnología moderna pero en el sector médico avanza a pasos agigantados y "cada vez es más costoso estar actualizado".

En el análisis efectuado para desistir de la inversión influyó el hecho de que no había seguridad para seguir adelante.

A mediados de agosto pasado, el gobernador, Miguel Saiz, y los mencionados prestadores habían firmado una carta de intención para avanzar en la instalación de ese equipo. La intención fue conformar un fondo común por tres millones de pesos a fin de asegurar una mayor cobertura a pacientes oncológicos de la Zona Atlántica.

El compromiso gubernamental estableció el compromiso del Ministerio de Salud de aportar los recursos necesarios para las tareas de acondicionamiento de las instituciones médicas privadas. El presupuesto se había calculado en tres millones de pesos.

En su momento, se justificó la inversión y el acuerdo, desde el Ministerio de Salud frente a la necesidad del tratamiento de pacientes oncológicos, quienes se ven obligados a ser derivados a otros centros de alta complejidad, lejanos a esta ciudad, y los alrededores. El trabajo conjunto, virtualmente caído ante la decisión empresarial, había visualizado la posibilidad de atender a potenciales beneficiarios que viven en la zona Norte de la vecina provincia de Chubut y el partido bonaerense de Patagones.

El instrumental un acelerador lineal se encuentra embalado en un depósito de la zona de chacras de Viedma desde hace dos años cuando fue traído de Australia, donde estaba en funcionamiento.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí