Miércoles 28 de Noviembre de 2007 Edicion impresa pag. 16 > Regionales
A la Universidad de Río Negro le espera un largo camino
Piden no hablar aún de las carreras. Hoy sería aprobada en Diputados.

BUENOS AIRES (ABA).-

" Aun admitiendo que hoy se aprobaría en Diputados la creación de la Universidad Nacional de Río Negro, es estéril hablar sobre qué carreras se dictarán en la futura casa de altos estudios.

" Relacionado con lo anterior, es imprescindible manejarse con responsabilidad para no generar expectativas que a la larga terminen frustrándose.

" En consonancia con la decisión de crear la UNRN, la organización de ésta demandará no menos de un año y medio. La tarea estará a cargo de un rector organizador a designar por el gobierno de Cristina Kirchner.

Éstos son algunos de los parámetros con que desde distintos planos vinculados con la iniciativa de dar luz a la nueva casa de estudios terciarios se intenta por estas horas inyectar racionalidad a las legítimas expectativas que genera el proyecto en distintos escenarios de la provincia.

Las advertencias conducen fundamentalmente a enfriar especulaciones sobre las carreras a dictar por la aún nonata UNRN.

Sólo a los fines ilustrativos, se puede hablar del dictado de ésta u otra carrera aquí o allá, pero reitero: sólo con fines ilustrativos. Porque qué duda cabe sobre que, si se decide crear la carrera de turismo o de hotelería, bueno... no me parece ajeno a la racionalidad que se piense en Bariloche como asiento de esas carreras reflexionó días atrás a este diario Juan Carlos del Bello, padre del proyecto de factibilidad de la UNRN, una idea alentada por el senador nacional Miguel Pichetto.

Y reconoció Del Bello:

En el desarrollo del proyecto de factibilidad yo hice mención, vía algunos ejemplos, a carreras que se podrían dictar en función de determinadas actividades socioeconómicas de la provincia muy puntuales. Así, hablé de Turismo y Hotelería en Bariloche, pero sólo a los fines ilustrativos. Pero nada de esto puede definirse hasta que comience a organizarse la institución. Hay que ser muy prudente en el manejo de esta materia porque, si no, entra en contradicción lo que es armar un buen proyecto, con lo que son los lobbies de cada localidad rionegrina que quieren tener un asentamiento de la UNRN.

Y remató el ex secretario de Ciencia y Tecnología de la administración Menem:

En este campo de reflexión me parece que también está todo lo concerniente a la creación de la Facultad de Veterinaria en San Javier. Me parece que por ahora no hay que hablar de carreras.

¿Usted va a ser el rector organizador? se le preguntó.

El rector organizador lo designará el futuro ministro de Educación tras consultar a la presidenta Cristina Kirchner. Es una decisión que imagino saldrá también de consultar tanto a distintos sectores de la provincia como a Miguel Pichetto, responsable político del proyecto. Yo sólo colaboré en la parte técnica.

Por su parte, fuentes del Ministerio de Educación de la Nación vinculadas con el tema universitario coincidieron con Del Bello.

Paciencia... es legítimo saber qué se dictará en la UNRN, pero paciencia. Hay pasos por seguir y llevarán tiempo. Una vez dictada la ley de creación hay que designar al rector organizador, darle opinión a la Coneau para todo lo concerniente al tema de calidad de formación. Hay que esperar, esperar... nuevo gobierno, viene el verano sentenció un funcionario del área que intervendrá en decisiones sobre la futura UNRN.

En síntesis: calma.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí