Miércoles 28 de Noviembre de 2007 Edicion impresa pag. 08 > Regionales
La Justicia evalúa citar a Pereyra por sus denuncias
La Fiscalía Anticorrupción ya comenzó a recopilar los antecedentes periodísticos. Sobisch insinuó que el gremialista defiende los intereses de la petrolera Repsol YPF.

NEUQUÉN (AN).- La fiscalía de Delitos contra la Administración Pública, si bien aún no inició una investigación oficial, llamaría a declarar al sindicalista petrolero, Guillermo Pereyra, que aseguró que el verdadero motivo por el que la provincia intenta revocar la prórroga de la concesión de Loma de La Lata a Repsol sería la imposibilidad de "hacer un último negocito", y no el incumplimientos en las inversiones previstas.

El gobernador Jorge Sobisch reclamó que Pereyra "vaya a la Justicia" y evitó responder a las acusaciones, "ya que -recordó- todo está en sede judicial". Lo que no eludió fue referirse al líder petrolero que formó parte de su gobierno y que luego se volcó a las filas del gobernador electo, Jorge Sapag. "Les voy a decir una frase que uso muy a menudo", dijo Sobisch en rueda de prensa, y luego disparó: "muchas veces hay que pegarle al chancho para que aparezca el dueño. Esta vez hay que pegarle al caballo. Y parece que el dueño apareció", dijo en alusión al apodo de Pereyra, insinuando un vínculo con Repsol.

La fiscal adjunta de la fiscalía de Delitos contra la Administración Pública, María Célica González, inició una investigación respecto de las aseveraciones de Pereyra, recopilando la información periodística vertida en los últimos días. El paso siguiente sería llamar a declarar al gremialista para que rectifique o ratifique sus dichos y, en este último caso, detalle los "negocios" y hechos de "corrupción" que el martes aseguró "son vox populi" en la provincia.

Sobisch, durante la inauguración de las obras del aeropuerto, dijo que la revocación de la prórroga en la concesión del área petrolera "depende de la Justicia". "Nosotros vamos a presentarla y el fiscal de Estado hará todo lo que tenga que hacer, pero depende de la Justicia", indicó el mandatario, que inicialmente había asegurado que la prórroga estaba caída y ahora bajó el tono de la información.

No obstante, reiteró que "hay 420 millones de dólares que están impagos" y se preguntó: "¿no son motivo para que el gobernador de la provincia los reclame?". Respecto del momento en el que el gobierno informó los supuestos incumplimientos, a menos de un mes del cambio de gestión, Sobisch dijo que "el problema que tienen algunos personajes de la política es que les molesta que Jorge Sobisch se las aguante para reclamar 420 millones de dólares". "Son personajes de la política, periodistas...", agregó sin dar nombres cuando se le preguntó "quiénes no se bancaban" su reclamo.

El titular del sindicato petrolero firmó una solicitada que el domingo se publicó en este diario. En ella aseguró que las inversiones previstas por la extensión de la concesión a Repsol en el área de Loma de La Lata "se concretaron", a diferencia del argumento del gobierno provincial, que sostiene incumplimientos de parte de la empresa. "No permitiremos que la frustración de no poder hacer un último negocito deje a miles de familias en la calle", indicó Pereyra en la solicitada. El lunes aseguró que el gobierno de Neuquén "es corrupto".

Las obras del aeropuerto demandaron una inversión de $8.000.000 de parte de la concesionaria. Se remodeló el acceso, se construyó una marquesina exterior de protección ante las inclemencias climáticas y se instaló una escalera mecánica. Se amplió la capacidad operativa, con una modernización del edificio.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí