Miércoles 28 de Noviembre de 2007 Edicion impresa pag. 18 > Politicas
En el FpV de Bariloche la armonía es un recuerdo

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El inicio de una nueva carrera electoral para definir el futuro intendente de Bariloche provocó ya los primeros roces en el Frente para la Victoria, que estará obligado a revalidar títulos si quiere conservar el poder municipal.

Los comicios se realizarían entre abril y mayo del próximo año y la alianza que integran el PJ, el Frente Grande y SUR está lejos de haber acordado qué nombre propondrá para suceder al renunciante Alberto Icare.

El futuro secretario de Gobierno y principal operador político del icarismo, Adolfo Fourés, entronizó como "candidato natural" a Darío Barriga, de SUR.

Dijo también que esa decisión tenía el aval del senador Miguel Pichetto y del Frente Grande. Pero sus socios no tardaron en desmentirlo.

El dirigente del PJ local y senador suplente electo, Diego Puente, aseguró ayer que el candidato del FpV "saldrá de un amplio consenso" y afirmó de paso que "la presidenta Cristina Kirchner está muy interesada en lo que pasa en Bariloche y va a participar de la decisión". Indicó que el viernes Pichetto llegará a Bariloche y participará de las primeras reuniones para acercar posiciones.

También el presidente del Frente Grande de Bariloche, Julio Accavallo, descalificó los dichos de Fourés.

"Respecto del supuesto acuerdo por la candidatura de Barriga, en el caso nuestro no es así advirtió el ex diputado. Lo que dijo Fourés no se corresponde con la realidad porque nunca fue evaluada en el FpV la alternativa de otra elección para intendente y menos aun de eventuales candidaturas".

Accavallo cuestionó "la política de hechos consumados" que atribuyó al operador de SUR.

Al enfriamiento de la precandidatura de Barriga se suma la compleja negociación para definir el futuro gabinete municipal. En el PJ y el FG aseguran tener "varios nombres para aportar". Y si bien dicen que la decisión final es de Barriga, un monopolio de espacios por parte de SUR seguro provocará temblores en el FpV.

En este contexto, el futuro titular del Ejecutivo ratificó ayer a radio Manantial de Roca que Fourés será su secretario de Gobierno, y dio sus razones: "No imagino un gobierno sin Fourés, hombre trabajador, inteligente y buen político. La voluntad de Icare era incorporarlo una vez que asumiera, de manera que yo voy a respetar su voluntad".

En medio de los tironeos internos del FpV también quedó expuesta la aspiración de la UCR por sumar al bloque de dos integrantes que SUR tendrá en la próxima Legislatura, con el propósito de avanzar hacia una mayoría que le negaron las urnas.

Uno de los futuros legisladores de SUR, el abogado Manuel Vázquez, aseguró que "no hay nada de eso" y que "el FpV está consolidado". Indicó que a partir del 10 de diciembre "cualquier cuestión va a ser resuelta entre las tres fuerzas que integran el Frente para la Victoria".

Otro aspecto importante a tener en cuenta es qué sucederá con los partidos que no están dentro del FpV o la Concertación.

En este sentido, Magdalena Odarda, legisladora del ARI, dijo que la elección del candidato lo resolverán "los compañeros de Bariloche", aunque ante la consulta sobre si repetirían la candidatura de Darío Rodríguez Duch, indicó que "eso tendrán que definirlo ellos", pidiendo no olvidar que además de él hay varios candidatos con posibilidades. "Mire la elección que hizo Sandra Guerrero en octubre: es una alternativa para tener en cuenta", dijo.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí