Miércoles 28 de Noviembre de 2007 Edicion impresa pag. 10 > Politicas
ATEN denuncia que el TSJ quiere "intervenir"
Afirman que dieron licencia "compulsiva" a un camarista

NEUQUÉN (AN).- ATEN denunció ayer que el Tribunal Superior de Justicia quiere "intervenir" en el caso Fuentealba 2, que investiga la represión grupal a los maestros ocurrida cerca de Arroyito.

La abogada del sindicato, Asunción Miras Trabalón, dijo que un camarista que habría votado a favor de la aceptación del sindicato como querellante en la causa habría sido castigado con una licencia "compulsiva".

"Nos preocupa esta licencia compulsiva que le han dado al juez (Héctor) Rimaro, una licencia psiquiátrica impuesta, un juez que estaba sano y que pareciera que sigue sosteniendo estar sano con sus médicos, y no requerir una licencia psiquiátrica de 30 días. Nos sorprende y nos pone en alerta la decisión del Tribunal Superior de Justicia de intervenir la cámara de apelaciones provincial", afirmó la abogada.

Según datos que dio ATEN, la Cámara habría emitido dos votos. Las cosas estarían empatadas, porque el otro pronunciamiento habría sido en contra de la aceptación del gremio como querellante.

"Esta Cámara está presidida por un juez designado por Jorge Sobisch (Daniel Varessio), y eso nos hace presumir que el otro voto sería en contra", añadió la abogada.

ATEN pretende ser querellante para lograr que en el juicio que investiga las responsabilidades políticas de los funcionarios que dieron la orden de reprimir a los maestros, se convoque como imputado al gobernador Jorge Sobisch. El secretario general, Marcelo Guagliardo, y otros integrantes de la conducción fueron ayer a ver Varessio. Según dijeron a la salida, les dijo que resta completar la Cámara para emitir el dictamen.

Sucede que el tercer integrante iba a ser Richard Trincheri, pero quedó afuera por ser el fiscal que investigó el caso. El puesto quedaría en poder de Lelia Graciela Martínez de Corbalán, jueza de Cámara en Cutral Co, según manifestó el gremio.

"Tenemos información de que habría alguna intencionalidad del TSJ de intervenir en esta decisión importante que se tiene que tomar", dijo Guagliardo. Es decir, si se acepta o no a ATEN como querellante, luego de que el juez Cristian Piana rechazara esa posibilidad.

"Sabemos de alguna información de que hay fallos divididos. Nos pareció sospechoso una licencia que habrían dado a uno de los jueces que está siendo partícipe de la causa. Una licencia que no tendría una causa y que tendría que ver con la intencionalidad de impedirnos participar porque saben que la organización va a pedir la querella del gobernador", abundó Guagliardo.

Este diario buscó comunicarse ayer con Rimaro para poder corroborar estos datos, pero el intento fue infructuoso.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí