Miércoles 28 de Noviembre de 2007 Edicion impresa pag. 52 > Cultura y Espectaculos
El cine independiente gana espacio
Ya sea con propuestas de ficción o documentales, los cineastas argentinos muestran sus trabajos en el Festival de Gijón.

GIJÓN (DPA).- Martín Rejtman, Ariel Rotter y varios otros representantes del llamado "nuevo cine argentino" presentan estos días sus nuevos trabajos en el Festival Internacional de Cine de Gijón, que se caracteriza por reunir cada año lo más destacado del cine independiente de la temporada.

Rejtman, considerado el gran precursor de la nueva generación de cineastas argentinos, integra el jurado oficial del certamen y presentó además su último trabajo, "Copacabana", su debut en el documental, centrado en los preparativos de la fiesta que la comunidad boliviana en la Argentina celebra en honor de la Virgen de Copacabana.

Rotter, por su parte, compite en la sección oficial con su segunda película, "El otro", que se verá el viernes y con la que ya ganó el Gran Premio del Jurado y el galardón al mejor actor (Julio Chávez) en la Berlinale.

Rejtman y Rotter son los rostros más conocidos, pero Gijón, que el año pasado rindió homenaje a otro de los cineastas argentinos más innovadores, Lisandro Alonso, convocó también a directores debutantes en un panorama bastante amplio del cine que se está haciendo hoy en día en la Argentina.

En la sección Llendes, creada hace pocos años y destinada a películas arriesgadas de menor presupuesto, se presentan los documentales "M", de Nicolás Prividera, y "Estrellas", de Federico León y Marcos Martínez.

"M" se centra en la búsqueda del mismo director por reconstruir el destino de su madre, desaparecida en la dictadura militar argentina (1976-1983) a los 36 años, la misma edad que está por cumplir él. La cinta ganó el premio a la mejor película latinoamericana en el pasado Festival de Mar del Plata.

"Estrellas", que ganó varios premios en el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires (BA

FICI) y que se estrenará el año que viene en la Argentina, apunta a dar una visión diferente sobre la pobreza endémica de ese país a través de la historia de Julio Arrieta, fundador de un pequeño emprendimiento que ofrece actores para hacer de pobres en películas.

Ambas películas compiten por el premio al mejor documental, que el festival concederá este año, en su 45 edición, por primera vez.

Además, en la sección Desorden y Concierto se verá "LT22 Radio La Colifata", de Carlos Larrondo, un documental sobre la radio que funciona en el hospital psiquiátrico J.T. Borda de Buenos Aires.

Según Rejtman, la selección de películas argentinas que se presenta en Gijón es representativa del cine independiente que se está haciendo en Argentina.

"De hecho, creo que es casi lo único que se está haciendo ahora", aseguró. "Las películas que se ven o las que circulan son las de este llamado nuevo cine argentino".

"Copacabana", que también compite por el premio al mejor documental y que Rejtman define como un documental de observación más que de información, ofrece su visión de la comunidad de inmigrantes bolivianos en Argentina.

Con largos planos generales que muestran sobre todo a los grupos ensayando y en los que no destaca ningún personaje por encima de los demás, el director quiso mostrar su punto de vista personal sobre un tema que desconocía antes de empezar a trabajar en él.

"Me pareció que de esta manera iba a encontrar algo más verdadero. La película es mi experiencia sobre lo que fui encontrando en el camino. Es una visión muy subjetiva, a pesar de que se muestra de forma muy objetiva", explicó.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí