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  Miércoles 28 de Noviembre de 2007  
     
  "En el jardín se sienten queridos"  
 
Desde hace 14 años mandamos a nuestros cinco hijos, desde bebés, al jardín maternal Nº 4 "Ruca Rayén". Actualmente concurre a sala de 3 años en turno mañana nuestro hijo Pedro.

Podemos asegurar que para nosotros el jardín es garantía absoluta de contención, estímulo, cuidado, afecto, responsabilidad, dedicación, aprendizaje. Pero, por sobre todo, los chicos se sienten queridos. Y esto no está dicho desde un discurso defensivo frente al episodio que ha tomado estado público sino, y especialmente, del argumento que nos da la experiencia de 14 años de concurrir todos los días a dejar a nuestros hijos.

En tantos años y con tantos hijos hemos pasado de todo: fiebres, conjuntivitis, golpes, caídas, tropiezos, mordidas, tirones de pelo, etc., y hasta en una ocasión terminamos en Emergencia. Sin embargo jamás maestras ni directivos miraron para otro lado o descuidaron o desconocieron lo que había que hacer en cada situación; jamás una actitud negligente o indiferente sino justamente todo lo contrario.

El jardín maternal Nº 4 "Ruca Rayén" es el jardín de la Unter y como tal responde a los principios sindicales que lo hicieron nacer, crecer y permanecer durante tantos años con la calidad humana, pedagógica y gremial que sólo se consigue con compromiso de los docentes que allí trabajan.

Queremos dejar explicitado, como mamá y papá de años, que para nosotros no hay ni hubo otro lugar mejor donde nuestros hijos crecieran felices, disfrutaran y aprendieran, y que estamos y estaremos siempre agradecidos a todo el personal del jardín (directivos, maestras y porteras) como así también al gremio, la Unter, al que a lo largo de estos 14 años hemos sentido siempre presente desde el respaldo y el compromiso diario, haciendo que este jardín tenga el reconocimiento y el prestigio que hoy posee.

 

José Luis Labanchi, DNI 14.927.327

María Belén Alurralde, DNI 17.331.754

Roca

 
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  "Recuerdos gentiles de políticos argentinos"  
 

Enero de 1950. Me encontraba con mis compañeros de la Escuela Industrial Nº 1 de Neuquén disfrutando del título de campeones provinciales de fútbol en la disputa del "Primer Campeonato Infantil Evita", en el estadio Monumental de River Plate, a punto de iniciarse allí las instancias finales del torneo. Completada la ceremonia de apertura de los juegos y luego de las presentaciones de los equipos, se hizo silencio y sobre el impecable césped de la cancha se encaminó hacia las delegaciones presentes una pareja. Primero iba la dama e, inmediatamente detrás de ella, un señor. La dama se acercó a cada uno de nosotros y nos miró sonriente, nos dio un suave apretón de manos y un beso en la mejilla, deseándonos suerte. Esa hermosa y frágil dama se llamaba María Eva Duarte y su acompañante, Juan Domingo Perón.

Año 1953. Continuaba mis estudios en la Escuela Industrial Nº 2 de Rosario (Santa Fe) y, en una ocasión, el padre de un compañero de curso me invitó al "Círculo Católico de Obreros" de la ciudad para presenciar una serie de disertaciones que darían políticos nacionales. A mis 17 años de entonces me gustaba leer de todo, incluso política nacional. Luego de la participación de los aludidos, la disertación final la realizó un señor que me impresionó por su estilo y definiciones políticas. Una vez finalizada y luego de los saludos de rigor entre todos los presentes y el disertante, le dije al padre de mi amigo, simpatizante político él, que me agradaría poder saludar a ese señor. Me acerqué a él, le dije que era de Neuquén y lo felicité por su conferencia. Me agradeció y me dio un abrazo. Era el Dr. Crisólogo Larralde.

Año 1965. Estando en Gas del Estado trabajando en el complejo gasífero de los yacimientos del flanco sur (Santa Cruz norte), en oportunidad de la habilitación del gasoducto Pico Truncado (Buenos Aires), fui llamado por mi jefe directo, el gerente de Captación y Abastecimiento, para el acto ceremonial de dicha habilitación en la terminal de la localidad de Bosques (Florencio Varela). Allí y ante un gran plano mural que habíamos preparado de las instalaciones en el sur, me tocó, en parte, mostrar la operatoria de las instalaciones de campo ante autoridades nacionales y periodistas presentes. Una vez terminada la exposición, todos recibimos un afectuoso saludo del señor presidente de la Nación, Dr. Arturo Umberto Illia, y su distinguida esposa, ambos de una afabilidad sorprendente.

Recuerdo miserable de político argentino, abril de 2007. Luego del asesinato del docente Carlos Fuentealba, en una ya histórica fuga se evadía de su guarida gubernamental céntrica y por la puerta trasera Jorge Omar Sobisch, disfrazado de policía antimotines.

¿Cómo saldrá esta vez, cuando entregue su mandato (que le dio un pueblo al que traicionó) y haga abandono de sus atributos de cachiporra y "la banda" ante su sucesor? Sí, porque el día 10 de diciembre próximo habrá mucha gente despidiéndolo. Parece que de inmediato tiene pensado irse a los Buenos Aires para allí juntarse con los Menem, Macri y otros y ver qué pueden llegar a pergeñar en contra de la presidenta electa de los argentinos, sitial al que nunca podrá llegar el neuquino maldecido en su propia tierra y rechazado en todo el país.

 

Norberto Raviola, DNI 7.303.539

Neuquén

 
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  "No reaccionamos ante la suba de combustibles"  
 
Nadie discute que los consumidores somos los actores de la vida cotidiana que más desprotegidos nos encontramos. Nadie nos defiende y somos tan poco inteligentes que ni somos capaces de armar estrategias colectivas, aunque de vez en cuando nos armemos de coraje y enfrentemos el alza del precio del tomate o del zapallito. Y ganamos la porfía... Pero por ver ese árbol y no el bosque que nos agobia y disfrutar hasta el éxtasis ese pequeño triunfo, dejamos que sigan estrujando nuestros bolsillos aprovechando la primavera consumista que nos regalan y nos promueven.

No reaccionamos colectivamente, por ejemplo, ante el alza permanente del precio de los combustibles, un factor que reproduce incrementos por todos lados y sobre todos los puntos cardinales de la vida cotidiana. Aceptamos generosamente aliviar los ingresos de los estacioneros, casi asfixiados por las rigideces que imponen las empresas que elaboran y venden combustibles. Así, por cada litro de combustible que compramos, desde hace meses, les entregamos, en negro, 10 centavos de nuestros recursos. Todo para que no cierren y no dejen gente desocupada, como amenazan permanentemente.

Pero luego de ese audaz e ingenioso recurso puesto en práctica al margen de leyes y reglamentos, que fue una salida de emergencia pero que se ha convertido en permanente, llegaron sucesivos aumentos en naftas y gasoil. Y se supone que esas mejoras también deben haber mejorado los ingresos de los estacioneros, pero el plus por uso de playa sigue en vigencia.

Quienes viajamos por el país, además de arriesgar la vida en las rutas argentinas, también tenemos oportunidad de comprobar, que por aquí, por nuestra región, los precios de los combustibles son más altos. Justamente aquí, en donde Repsol hizo enormes negocios a partir de acuerdos directos con el gobernador que se está retirando maltrecho pero tozudo; en donde la empresa española iba a construir su sede principal para Latinoamérica; en donde invertirían tantos miles de millones de dólares que, amontonados, no cabrían en el emblemático Ruca Che; aquí, en donde se produce el petróleo, la nafta, el gasoil y el querosén; justo aquí, el precio es más caro que en otros lugares en donde hay que absorber fletes de cientos de kilómetros.

¿Cuál es la justificación? ¿Qué hacen nuestras autoridades para evitar semejante injusticia? ¿No es acaso una enorme distorsión sobre los precios de un factor que contribuye a distorsionar el valor de los restantes productos? ¿Por qué Neuquén y Río Negro están exceptuados de los precios preferenciales que existen en el resto de la Patagonia y encima tenemos los precios más altos del país? ¿Así podremos alentar un desarrollo armónico de las distintas regiones? Y, por último, ¿qué hacemos los consumidores para evitar semejante injusticia y atropello?

 

Ricardo Villar, DNI 8.377.070

Neuquén

 
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  "En defensa de la profesión"  
 
Ante la situación producida en el Centro de Documentación del Consejo Provincial de Educación del Neuquén se han nombrado cuatro cargos y uno de ellos sería ocupado por una persona sin formación bibliotecaria o documentalista u otro título relacionado con la Bibliotecología, la Asociación de Bibliotecarios de Neuquén (Abin) deja asentada su posición al respecto.

Avalamos que a compañeras y colegas nuestras se les haya reconocido su estabilidad laboral en ese Centro de Documentación, en el que venían ejerciendo su profesión. Pero no podemos dejar de denunciar el intento de ocupar nuestros lugares de trabajo por personas que nada saben de la profesión y cuyos méritos están sobrevalorados por influencias extrañas a un proceso basado en títulos, antecedentes y mérito profesional.

Desde hace tiempo venimos reiterando que la cuestión bibliotecológica en la región es novedosa, pero no lo es para los bibliotecarios y menos aún para quienes cumplen funciones de responsabilidad.

La necesidad de ordenar el acceso a los cargos en los diferentes centros de documentación y bibliotecas de nuestra provincia debe ser asumida por todos con la valentía y la honestidad necesarias.

Debemos propender a lograr que todos los cargos de los diversos centros de documentación en la provincia sean cubiertos mediante concursos de título, antecedentes y oposición. Es la forma seria, democrática y convenida mayoritariamente al respecto.

La Asociación de Bibliotecarios de Neuquén está siempre dispuesta a participar de toda acción que ayude a revalorizar nuestra profesión y nuestros lugares de trabajo y con la misma disposición denunciará todo intento de avasallamiento.

 

Juan Celedón Flores, DNI 18.777.037

Neuquén

 
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  Gente agradecida  
 

Por este medio quiero agradecer al veterinario Marcelo Argenta y a su colaborador, Julio Del Valle, del Ministerio de Producción de la provincia del Neuquén, quienes realizaron el tratamiento de inseminación artificial en el puesto "El Molino" en animales vacunos. De ese tratamiento nacieron dos hermosas terneritas Hereford.

¡Desde ya agradezco como productor neuquino la posibilidad de poder contar hoy con dichos ejemplares!

Orlando Bustingorry

DNI 10.437.326 - El Chocón

 
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  "¡Qué mentalidad!"  
 

Qué mentalidad tan estrecha la del concejal Carlos Chaneton. Lo lamentable es que se le paga. Tal vez ignora que hace ya muchos años la Organización Mundial de la Salud ha dicho que los métodos de eliminación de perros son ineficaces y costosos.

Es necesario cerrarle la puerta a la eutanasia para dar lugar al camino ético, como las esterilizaciones masivas, y sobre ello trabajar enérgicamente. Si se permite la eutanasia se seguirá girando en falso y cualquier programa, por más integral que fuere, será desviado a esta práctica como eje y nunca se llegará a ver el fin del problema.

María Rosa Chinquini, DNI 4.654.343

Ushuaia

 
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  Hipótesis y propuestas para entender (y superar) la cantidad de accidentes  
 

“Hace ocho años que soy bombero voluntario y por experiencia propia puedo decir que la poca experiencia de conductores que se arriesgan a realizar maniobras poco seguras, el aumento de vehículos, la necesidad de ‘llegar ya’ a donde nos dirigimos y la poca consideración hacia el prójimo, creo, que es lo más urgente a cambiar como sociedad. Luego deberíamos atender asuntos como rutas en mal estado, vehículos en mal estado, mayor cantidad de operativos, etc.”  Comentario de Marcos Jorquera, lector de RN Online. 

RIO NEGRO/ NEUQUEN.- Al intentar analizar las causas del elevado número de accidentes de tránsito en las rutas de nuestras provincias, surgen diversidad de hipótesis que van desde la necesidad de cambio un cultural, el estado y tipo de los caminos, la imprudencia de los conductores y el parque de vehículos hasta la “deficiencia” de los controles camineros. 

Los lectores de Río Negro Online opinaron al respecto y dejaron sensaciones y algunos esbozos de posibles soluciones para una problemática que sólo en Río Negro tiene más de 20 accidentes diarios en zonas urbanas y cuatro sobre las 11 rutas que atraviesan la provincia. 

Se destacaron al menos cinco causas debatidas a la hora de intentar comprender un fenómeno que pone a Argentina en los primeros lugares de los peores rankings mundiales: 

Alcohol. La falta de mayores y más efectivos controles de alcoholemia fue adjudicado por los lectores como una los posibles factores de riesgo que inciden sobre el total de las colisiones registradas. Patricia dijo que “es sabido que los fines de semana muchos alcoholizados se desplazan frescamente y nadie los detiene; los municipios deberían y pueden evitar que esto ocurra”.   

Una encuesta realizada por Río Negro OnLine arrojó que más de 1000 personas creen que los controles efectivos de alcoholemia reducirían los accidentes de tránsito. 

Falta de respeto a las normas y al “otro”. Este tema se repitió en varias intervenciones y se destaca negativamente la impaciencia para conducir, los malos hábitos de manejar, los excesos de velocidad y la imprudencia de los conductores al momento de realizar maniobras muy arriesgadas. Ezequiel deja su mirada sobre el tema y dice que “no tenemos una cultura que le interese la seguridad. Cuando vamos a comprar un auto, nos interesa más el mp3, el techo solar q todos los dispositivos de seguridad. De hecho, no utilizamos el cinturón de seguridad, el mejor invento en el tema, lo único que de verdad nos puede salvar la vida”. También Yohana Pereyra  piensa que “nadie asume la responsabilidad en nada, porque más allá de poner más control en las rutas o calles hay que tomar conciencia que tanto la velocidad o distracción del conductor son unos de los mayores problemas, (igual) que hablar por celular”.   

Para Raúl Oscar Cáceres el “Estado no tiene la culpa de que quien está detrás de un volante está con sueño, alcoholizado, apurado, etc. etc. etc.; la mayoría de los accidentes se genera por IMPRUDENCIA, y en menor escala, a mi entender, por el estado de las rutas. No creo que la solución más efectiva sea el ensanchamiento de las rutas, sino que cada uno de nosotros tengamos la responsabilidad que nos corresponde”. Por su parte, Carolina, pide que se respete al “otro”: “considero que los accidentes se deben a cierta imprudencia por parte de los conductores de todo tipo de vehículos (motos, bicicletas, camiones, autos, etc.). Todos creemos que somos los únicos que tenemos que llegar a destino, sin ponernos a pensar por un momento que en un minuto podemos hacernos daño o dañar a otro”. 

Rutas. Sin lugar a dudas uno de los temas más abordados fue el estado, el tipo y la señalización de las rutas. El lector Víctor Yunis se introduce al debate con un análisis alrededor del tipo de rutas y su relación con el parque automotor que las transita: “Los problemas de accidentes en las rutas son causas de diversos factores, pero no existe ninguna duda sobre la responsabilidad que le cabe al Estado por las rutas. Argentina no dispone de un sistema vial acorde la actual tecnología de los vehículos. Sus rutas responden a diagramas de hace cincuenta años donde las necesidades del tránsito eran otras muy distintas”. 

Daniel Rubén Vincent toma la posta del comentario anterior y ofrece una comparación al decir que “hay que consultar las estadísticas de la provincia de Buenos Aires y ver cuantos accidentes había en la ruta Nº 2 cuando era de mano única y que número hay desde que se hizo la doble mano. Ahí está la respuesta, antes se la llamaba la ruta de la muerte (10 a 15 muertos por fin de semana) y ahora, con doble mano, hay que lamentar solo 1 o 2 fallecidos por temporada, ¿se nota la diferencia?”.  

En la opinión de Silvia Rosales analiza la confluencia de un heterogéneo parque automotor y las características de las rutas en la región. Esta lectora se refiere distintitos tipo de responsabilidades: “los conductores que se creen omnipotentes por conducir un vehículo moderno, los conductores que conducen vehículo sin las condiciones de seguridad adecuadas, la de una ruta que debería contar con mayor señalización etc, etc, etc, y (...) las conductas humanas”. 

Parque automotor. Sobre esta variante algunos comentarios resaltaron la convivencia de autos viejos en muy mal estados con vehículos de nueva generación. La diferencia de velocidades entre unos y otros y el incumplimiento de los límites fijados, se intercalaron para analizar el quiénes circulan los caminos de nuestra región. La referencia ineludible fueron los vehículos de carga relacionados con la producción frutihortícola.   

Andrés Carré analiza el desuso de vías alternativas para el trasporte de carga y su inclusión en las rutas. “Creo que el tema va mucho más allá de las imprudencias de los conductores y que el Estado es el principal responsable de esto: Menem eliminó de nuestro país el ferrocarril el cual no sólo transportaba gente sino también CARGA. Esto produjo un incremento de tráfico pesado y agotamiento en las rutas dejándolas en un estado deplorable pues desde aquel histórico momento, ni el estado nacional ni provincial fueron poniendo en condiciones la ruta. Sino todo lo contrario. ¿Cuál sería la solución? Habilitar el ferrocarril para transportar carga pesada (combustibles, ganado, caballos, las cosechas frutícolas, etc). De esta forma, ya no circularían por la ruta estos camiones y aliviarían de forma importante al tránsito. Otra forma, puede ser hacer una autopista donde están las vías del ferrocarril (pues su piso ya está preparado para alto tránsito) y dejar la actual ruta para los chacareros y tránsito pesado.

Si bien el último comentario nos deja una posible solución para descongestionar las rutas y aliviar el tránsito, las mayoría de los lectores aportaron sus ideas para pensar y superar este mal que preocupa a todos los argentinos. Los inevitamos a repasar algunas propuestas

Silvia Rosales cree que el cambio tienen que ser la educación y la aplicación de penas efectivas para las infracciones. “El estado debe cumplir su rol rector y en consecuencia: exigir a la concesionaria de la ruta una mayor señalización, sancionar una legislación que castigue a los conductores con penas contundentes, que se realice educación vial durante varios años de la escolaridad de niños y jóvenes, que el carnet de conducir se extienda previa capacitación de manejo práctico y teórico (...) El ensanche de las rutas amortiguará temporalmente la incidencia de choques, una vez transcurrido cierto tiempo en el que los conductores se adapten a la nueva vía, volverán -metamorfosis mediante- a aumentar los accidentes. 

Nicolás coincide con el exposición de Silvia al decir que el Estado “tiene que pensar en un cambio estructural multisectorial para detener esta locura de los accidentes de tránsito (nueva legislación, sacar de circulación autos viejos e inseguros, etc). No se tienen q proponer tal o cual cambio si en realidad no tomamos conciencia que todos somos responsables de esta situación, y q la base de toda solución va a ser educación y cambios estructurales”. 

Carlos Chavez toma como punto de partida el modelo alemán para la educación vial y las sanciones a las infracciones de tránsito. Posteriormente propone que:  “El que cruza en rojo multa, boleta y antecedente a su registro. Que tengan dos o tres radares en los mismos semáforos, el que supera los 60 kph será detenido en el siguiente semáforo. Multa, boleta, antecedente. Para que esto suceda -y sea útil en el tiempo- que este modo de operar se incorpore como "política de estado" municipal para lo que el deliberante debe promulgar su correspondiente ley o lo que fuera, estableciendo estos controles como norma legal permanente y no como el impulso errático de un funcionario pasajero. Ah! Que se incluyan dos días de cárcel además de la multa para maniobras peligrosas y faltas graves al código de tránsito. Es sencillo, ¿no? pero para empezar sirve y mucho”. 

Alberto Sánchez coincide con el planteo anterior y exige mayores y efectivas penas para los incumplimientos de las normas y la reincindecia. Franco Emanuel Martínez cree que  “la ampliación es una obra complicada aunque no imposible, pero hasta contar con los fondos y la voluntad para realizarla (por los problemas que implica la expropiación de chacras, o el derivamiento del tránsito), creo que se debería apuntar a la concientización a través de multas por las infracciones cometidas”. También Francisco Delgado propone “establecer fuertes multas”, además de “reducir el límite de velocidad en las rutas”.   

Para Néstor Raúl Merino “el problema si solucionaría con reubicar la ruta por las bardas, así se sacaría el tránsito pesado por la actual vía. Otra solución rápida sería controles policiales con mano dura ya que hay automovilistas no respetan las leyes de tránsito”.

Por último Patricia Solves cree que  “una vía más ancha seria una solución, siempre y cuando los conductores respeten las reglas”.

 
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  Mantenimiento básico y consejos para salir a la ruta  
 

RIO NEGRO.- “Si se te rompe el motor o la caja te quedas tirado, si tenés problemas con los frenos te podés lastimar”. Esta es una frase muy trillada que los más jóvenes solemos escuchar de nuestros padres o mayores. Río Negro Online consultó algunos especialistas que nos dejaron varias recomendaciones prácticas a tener en cuenta.    

Se calcula que la vida útil de los motores de cualquier vehículo de uso personal se prolonga entre los 200 mil y 400 mil kilómetros. Pero la utilidad de un juego de neumáticos –sin que sufra alguna complicación extra- llega a los 50 mil y 60 mil kilómetros. O sea que, realizando linealidades matemáticas, puede decirse que necesitamos entre cuatro y nueve juegos de cubiertas durante lo que dure el motor.   

Existen revisiones mecánicas de control con arreglos mínimos, donde se repasan los frenos, sistema de dirección y la suspensión del tren delantero y trasero. Este tipo de chequeos de rutina, por llamarlos de algún modo, deben realizarse entre los 45 y 60 mil kilómetros o cada seis u ocho meses, dependiendo del tipo de uso que tenga el vehículo. 

El costo de estos controles arrancan cerca de los 160 pesos y suben si hay que realizar mayores arreglos. Por lo general incluyen Alineación, Balanceo, la revisión y mantenimiento con trabajos mínimos. Esto garantiza, por un lado, que el auto está en condiciones de transitar y, por otro, el correcto desgaste de cubiertas, piezas de dirección y suspensión, para aprovechar al máximo la duración de todos los componentes.     

Frenos. En cada parada en el taller es necesario saber si las “pastillas y los discos” o las “campanas y patines” (dependiendo del modelo), están dentro de lo aceptable para el sistema de frenado. También hay que controlar el líquido de freno. 

Suspensión. Este dispositivo, dependiendo de las marcas, incluye amortiguadores, espirales, bujes, tensores, barras y “parrillas”. Su correcto funcionamiento estabiliza el andar del vehículo y permite mejores condiciones de frenado y maniobrabilidad. 

Dirección. Incluye todas las piezas que permiten manejar un auto. Caja de dirección, extremos, manchones, crucetas, rotulas, etc. Aquí no hace falta agregar el porque es necesario saber que todo funcione correctamente.   

Neumáticos. Muchas veces sucede que las cubiertas tienen apariencia de estar en buen estado porque, a simple vista, no están desgastadas o “lisas”. Pero esto no siempre significa que estén aptas para viajes largos, muchas horas de circulación, superficies desfavorables -lluvias, ripio y barro- o sobrecarga de peso.

Rodamientos. Esta podría tratarse de una segunda fase del control que permite establecer el desgaste de los rodamientos del auto. Rulemanes, “punta de ejes”, “semi-ejes”, entre otros.  Es importante el buen estado de estas partes para asegurar el correcto desgaste de los demás componentes asociados la estabilidad del vehículo. 

 

Comparación

Con lo expuesto pueden aventurarse algunas conclusiones.

Si volvemos a reiterar que la vida útil del motor de un vehículo particular se posa entre 200 y 400 mil kilómetros, sólo deberían realizarse –minimamente- entre cuatro y ocho chequeos mientras el motor nos lleve. 

Por otra parte si se expone que, por citar un ejemplo, un Volkswagen Gol 1.6 modelo 2003 ronda los 25 mil pesos, todos los chequeos de seguridad –extendido en la vida del auto- no representarían siquiera el 10 por ciento del valor total del auto.      

Si sabemos que es necesario realizar algunos controles, por qué, a veces, no los realizamos. 

 
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  Casi 24 accidentes por día en zonas urbanas y 4 en rutas  
 

RIO NEGRO.- El último informe del departamento tránsito de la policía de Río Negro volvió a arrojar datos tan significativos como alarmantes. Durante el primer semestre del 2007 se contabilizaron un total de 5095 accidentes, de los cuales 152 resultaron con personas lesionadas en distinta gravedad. La comparación con el mismo periodo del año anterior adelanta que el número de colisiones se redujo, pero aumentó la cantidad víctimas fatales. 

Sólo si se tiene en cuenta las 12 rutas, entre nacionales y provinciales, que recorren los miles de kilómetros de la geografía provincial, puede observarse que se produjeron 764 accidentes desde enero hasta junio de 2007. La lista de personas lesionadas asciende a 216, contabilizando los heridos leves (91), graves (76) y fallecidos (49). 

Acerca de la tipología de accidentes se informó que el mayor número lo representan la colisión entre vehículos, despistes y vuelcos. Los horarios más conflictivos se dan entre las 18 y las 0, mientras que las ciudades más importantes de la región llevan la triste consagración de poseer la cantidad más abultada de hechos.   

Sin lugar a dudas uno de los datos que más preocupan tienen que ver con la ruta nacional 22, donde más de la mitad de los accidentes produjeron víctimas fatales. El tramo del camino más conflictivo se presenta a la vera de las localidades de General Roca, Chichinales y Choele Choel; le siguen Río Colorado, Cipolletti y Allen.

En este sentido, desde Río Colorado hasta Cipolletti, en sólo 180 días, existieron 23 accidentes con un saldo negativo de 13 personas fallecidas y 12 heridos de gravedad. 

Tanto en accidentes sobre rutas como en las colisiones registradas en los radios urbanos se calcula que de cada diez  personas lesionadas, dos son menores de edad. 

 

Choque urbano.

En promedio, mensualmente ocurrieron más 700 accidentes de tránsito en las calles de las distintas localidades de la provincia. 

El dato se puede matizar si se expone que la media de hechos con lesionados asciende a 10 cada treinta días. Pero, teniendo en cuenta que la velocidad máxima de circulación urbana es de 40 km/h, llama la atención que en tan sólo seis meses deban lamentarse seis víctimas fatales –dos menores- y 56 lesionados con heridas de gravedad. 

La mayoría de las colisiones involucran a vehículos de cuatro ruedas con motocicletas. También es importante el número de choques entre vehículos y peatones.  

En la comparación con el primer semestre de 2006, existió una  merma muy importante sobre el total de hechos registrados. Mientras que en los primeros 180 días de 2006 se produjeron 5737 accidentes, en 2007 existieron 4331.

 
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Cerca de escuelas, velocidad precautoria no mayor a 20 km/h, durante su funcionamiento.

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