NEUQUÉN (AN).- Las vocalías gremiales de Consejo Provincial de Educación (CPE) de Neuquén denunciaron que el pasado 26 de octubre se detectaron viandas contaminadas con la bacteria escherichia coli dentro de una partida que fue entregada en colegios secundarios de esta ciudad. Los análisis estuvieron a cargo del personal de la Dirección de Bromatología de la Municipalidad de Neuquén, a pedido de los docentes del Centro Provincial de Enseñanza Media 47 de esta ciudad "donde se sospechaba del mal estado de las viandas que todos los días se les entregan a los alumnos", explicó la vocal gremial Marité Arias al ser consultada por este diario.
La viandas llegan a los colegios de esta ciudad a través de empresas contratadas por el CPE y cargan menúes variados estipulados según una resolución del organismo. Hay días en que el alimento es un sandwich de milanesa, otro es de peceto y también las viandas de pizza. El menú se completa con una fruta.
Arias dijo que las viandas del CPEM 47 generaban inquietud y el día del sandwich de milanesa, "por el mal aspecto", se llevó una muestra a la Dirección de Bromatología de la municipalidad.
"Nos dijeron que no se podía hacer el análisis porque la milanesa ya había pasado de un lado a otro y había variado de temperaturas", detalló Arias.
Fue por consejo de los responsables de Bromatología que, dos días más tarde, se tomaron muestras en las viandas en las cuales había peceto.
"Los inspectores de Bromatología de la municipalidad llegaron junto con la empresa que lleva las viandas y allí tomaron las muestras de las cuales ahora nos llegaron los resultados que son más que preocupantes porque la presencia de esta bacteria puede llegar a ser fatal para un chico bajo de defensas", sostuvo Arias.
"La partida de viandas recibida el 26 de octubre de 2007, a solicitud del establecimiento fue analizada por la Dirección de Bromatología de la Municipalidad de Neuquén, y se detectó luego del análisis correspondiente la presencia de escherichia coli en cinco gramos de muestra, lo que supera el máximo permitido", expresaron la vocalías a través de un comunicado de prensa difundido por la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN).
El informe "expresado a través del Protocolo 34658 (acta 4505) concluye que la muestra analizada no cumple con las exigencias microbiológicas establecidas en el artículo 151 del Código Alimentario Argentino", describieron a través de la nota de prensa.
La bacteria
La escherichia coli es una bacteria ampliamente difundida integrante habitual de la flora intestinal del ser humano y de los animales. En en los últimos años algunas cepas de esta bacteria han provocado serias enfermedades en los humanos. La infección puede ser adquirida a través de alimentos de origen cárnico y lácteo cuando no se respetan las normas básicas de higiene o existe mala cocción.
Arias comentó que la empresa que distribuyó las viandas contaminadas en el CPEM 47 es la misma que el año pasado fue denunciada por ATEN "porque pertenece a un familiar de funcionarios del CPE". "Esperamos que mañana (por hoy) se suspenda la entrega de viandas que está a cargo de esta empresa", sostuvo la vocal gremial.
Ayer este diario intentó comunicarse con la subsecretaria de Educación y presidenta de CPE Mara Álvarez, pero no fue posible ubicarla.