ECUADOR (AFP) - La explosión de un polvorín en una mina de Ecuador, donde trabajan peruanos y que dejó un muerto y 35 heridos, obligó ayer al gobierno a suspender las operaciones de la concesionaria que extrajo oro por once millones de dólares en 2005 y 2006.
"Hemos dispuesto que la subsecretaría de Protección Ambiental suspenda inmediatamente las actividades de la compañía", dijo el viceministro de Minas, José Serrano, agregando que las autoridades realizarán una investigación para determinar las condiciones de funcionamiento de la mina.
Agregó que la paralización de la mina Liga de Oro, de 1.350 hectáreas y a cargo de la empresa ecuatoriana Sominur, se prolongará "hasta que concluya la investigación técnica y ambiental de las causas que derivaron en la explosión" que provocó la muerte del ecuatoriano Hólger Armijos.
Un día después del estallido del depósito de unos 50 m2, donde se almacenaba dinamita, nitratos y fulminantes, las autoridades rectificaron las cifras de víctimas proporcionadas por socorristas, que en principio hablaban de siete fallecidos, 40 heridos y 30 desaparecidos.
Los rescatistas inspeccionaron el yacimiento (cerca de la localidad de Camilo Ponce Enríquez, a 350 km al suroeste de Quito) y determinaron que en el accidente murió Armijos, quien manipulaba dinamita, mientras otros 35 hombres resultaron heridos.