INGENIERO HUERGO (AVR).- Con una serie de charlas destinadas a organismos públicos y entidades dedicadas a la atención de personas con discapacidad, se difundieron los programas para incentivar su inserción laboral.
Las jornadas de información y capacitación se han desarrollado en Beltrán, Cipolletti, Ingeniero Huergo y este miércoles terminarán en General Roca, con el objetivo de bajar información sobre los distintos programas existentes que impulsan la inserción laboral de personas con discapacidad.
Las disertación están a cargo del licenciado Gustavo Huebe, quien es integrante de la Dirección de Trabajo de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas discapacitadas (CONADIS), y funcionario del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales; y de la profesora Martha Ramidam, quien preside la Fundación Confluencia Patagónica para la Salud (FUNDAS)
Huebe, explicó que tanto a nivel nacional como provincial se vienen desarrollando programas que apuntan a lograr la inserción laboral de personas con discapacidad, que a partir del año próximo se verán incrementados a partir de la sanción de una nueva ley que genera mayores obligaciones al Estado con el fin de garantizar esa mayor inserción.
"A nivel nacional y provincial se vienen realizando acciones que tienden a achicar esta brecha que hoy existe entre la inclusión laboral de personas con discapacidad en diferentes espacios" indicó.
'Señaló que uno de los mayores inconvenientes que se deben afrontar es la falta de capacitación hacia las personas que sufren alguna discapacidad "ya que un poco más del 60 por ciento tiene la primaria completa. Por eso desde esta perspectiva debemos trabajar la cuestión de la formación para el trabajo".
Comentó que la semana anterior en la Cámara de Diputados de la Nación se aprobó a través de la Comisión para la Discapacidad "el proyecto de ley del 4 por ciento. Esta ley existe desde 1981; hoy el estado tiene en su planta el 0,57 por ciento de empleados conformado por personas con discapacidad".
"A partir del año que viene, cuando finalice todo el circuito dentro de la Cámara de Diputados, dentro del estado se prevé la incorporación del 1 por ciento de su persona integrado por personas con discapacidad, a partir de la apertura de concursos públicos para que ellos puedan concursar por un cargo dentro del estado, esto en forma anual, por lo que en el término de cuatro años estaríamos llegando al cupo; pero en forma paralela se debe trabajar en la formación para que tengan las mismas oportunidades" indicó finalmente Huebe.