SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Después de revelarse supuestas actividades de espionaje en ámbitos públicos, el la sede del Ejército en Bariloche volvió a quedar involucrada en investigaciones judiciales.
Ahora se supo que un suboficial denunció a un superior por el indebido cobro de viáticos por actividades no realizadas.
La causa fue iniciada el 26 de octubre de 2006 por un personal civil de Inteligencia, jubilado, con ampliación de declaración en febrero de 2007. En la actualidad continúa su curso en el juzgado federal que dirige Leonidas Moldes, como expediente 6.187/06.
La presentación fue realizada por el ex encargado del área de finanzas de la sección de Inteligencia Bariloche, cuyo nombre ficticio en la fuerza es Carlos Gironi, quien alertó en su denuncia ante la Fiscalía Federal sobre la posible defraudación contra la administración pública.
La denuncia se suma a la realizada por un posible caso de espionaje desde la sección de inteligencia del Ejercito, contra una persona que cumplía tareas en la municipalidad y otra en el Juzgado Federal. Ambas fueron radicadas ante el juez Moldes y también en el ámbito interno del Ejército y ante la Defensoría del Pueblo de la Nación. El coronel Hernán Vázquez, director de la escuela y jefe de la guarnición local, rechazó la existencia de actividades de inteligencia interna o espionaje en organismos públicos de esta ciudad.
En este caso el denunciante -que firma la presentación con su DNI y nombre real- relató ante la secretaria de la fiscalía, Sylvia Little, que el mayor Marcelo Rodríguez Rey, a cargo de la sección Inteligencia desde diciembre del 2004, habría percibido la remuneración por actividades en la montaña que "no se realizaron". El "suplemento de montaña" es otorgado a los efectivos que realizan tareas de campo por más de un día, según el reglamento de la ley para el personal militar.
El Ejercito tiene en Bariloche la escuela militar de montaña, encargada de impartir instrucciones de esquí y andinismo a sus efectivos. Los cursos tienen lugar en los cerros Catedral, López y Tronador, entre otros y duran varios días corridos.
El denunciante aseguró que se percibieron "suplementos de montaña" en fechas en las cuales no se dictaron cursos y en la ampliación de la denuncia, realizada el 6 de febrero de este año, el jubilado sostuvo que habrían existido "irregularidades relacionadas con el cobro de viáticos" al menos hasta marzo de 2006, fecha en que se le habría prohibido el ingreso a su lugar de trabajo.
La misma denuncia se presentó luego, en noviembre de 2006 y en marzo de este año ante el Ministerio de Defensa de la Nación y la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas respectivamente.