NEUQUÉN (AN).- La decisión del gobernador Jorge Sobisch de anular la prórroga del contrato de concesión del yacimiento Loma de La Lata fue cuestionada ayer por varios legisladores nacionales neuquinos, quines coincidieron en advertir que "no se da en el momento político indicado". Los diputados y senadores consultados reconocieron no tener copia del informe que justificó la resolución y reclamaron mayores precisiones sobre las inversiones realizadas por la compañía Repsol YPF.
El diputado nacional por el Frente para la Victoria Oscar Massei, tildó a la resolución adoptada por Sobisch como "una aspiración", ya que indicó que la rescisión del contrato requiere de un trámite complejo. El legislador advirtió que "es una aventura más que nos deja Sobisch antes de retirarse" y aseguró que "lo más importante es que se investigue la denuncia sobre 'negocitos' que hizo el titular del sindicato del petróleo Guillermo Pereyra".
Massei enfatizó que "Sobisch está dejando una bomba de tiempo con esto y con los aumentos salariales y pases a planta" y señaló que "hay mucha bronca interna en el partido provincial y esto es una interna de ellos".
La diputada reelecta del MPN, Alicia Comelli, advirtió que "no es el mejor momento para hacer este tipo de cuestionamientos porque estamos en pleno recambio de autoridades y si bien hasta el 10 tiene legitimidad este gobierno la transición podría ser más dialogada y sin tantas situaciones que dejan sospechas".
El senador Pedro Salvatori defendió la resolución adoptada por Sobisch ya que indicó que "es potestad del gobierno provincial anular un contrato si el concedente incumple sus pautas". Sin embargo, Salvatori enfatizó que "es necesario que es investigue en profundidad el tema" por lo que anticipó que pedirá una copia del informe elaborado por Daniel Montamat.
En este sentido el diputado electo Hugo Prieto señaló que "un cambio como el planteado es demasiado serio como para plantearlo a pocos días de dejar del gobierno".