El teléfono no paró de sonar, los mensajes se sucedieron unos a otros y vía internet llegaron las primeras fotos. No era para menos: la vicegobernadora electa, Ana Pechen, fue abuela el domingo. Nació Sol, su primera nieta, del matrimonio de su hijo Maximiliano y Marcela Raíces, que desde hace unos años reside en San Diego, Estados Unidos. La beba pesó 3,400 kilos y los familiares en Argentina siguieron el acontecimiento, vía medios de comunicación, al minuto. Maximiliano, como su madre, es doctor en biología molecular y se desempeña en Instituto Salk. También Marcela es bióloga. Pechen tiene otras dos hijas, que residen en Buenos Aires.
En el club
Unas semanas antes de conocer la decisión de Jorge Sobisch de quitarle a Repsol-YPF la prórroga de la concesión de Loma de la Lata, el Club del Petróleo (una entidad que reúne a lo más selecto del mercado argentino de los hidrocarburos) invitó a un almuerzo a Jorge Sapag. El gobernador electo asistió junto al jefe del sindicato petrolero, Guillermo Pereyra. Hablaron de las prórrogas que se discutirán a partir del año que viene. A la sobremesa no se quedó el sindicalista. Nadie sospechaba entonces que la gestión saliente tomaría semejante decisión.
Plagio
Es una simpática frase campestre que se afincó en la ciudad: "hay que pegarle al chancho para que aparezca el dueño". La pronunció ayer el gobernador Sobisch, quien muy rara vez transita por el territorio de las metáforas. Pero no fue eso lo que llamó la atención. Tampoco que haya trocado el chancho por el caballo. Lo más curioso es que la expresión fue acuñada en Neuquén pocos meses atrás por Ricardo Mendaña, y refiriéndose justamente a Sobisch. Ocurrió cuando el ex fiscal criticó a los vocales del TSJ que lo destituyeron, y el gobernador salió a defenderlos. Pero que quede claro: la culpa no es del chancho.
El colmo
¿Cuál es el colmo de un directivo de una concesionaria de aeropuertos? No conseguir pasajes. Eso fue lo que le pasó a Carlos Armentano, jefe de prensa de Aeropuertos 2000, el lunes. El directivo debía viajar a Neuquén para participar al día siguiente en la inauguración de las obras en el aeropuerto de Neuquén capital, pero no consiguió pasaje y debió tomar un vuelo a Bariloche y, desde allí, viajar a Neuquén. De todos modos tomó el percance con buen humor y, aunque se pasó varias horas viajando, estuvo a tiempo para la ceremonia. El reclamo fue para sus compañeros encargados de coordinar los viajes.
Aspirantes
No logran ponerse de acuerdo los diputados electos del PJ para definir quién será el presidente del bloque.
Según dirigentes que vienen siguiendo de cerca las negociaciones "hay muchos postulantes para un solo cargo". La fuente señaló que ya han realizado algunas reuniones, pero ninguna terminó bien. Inicialmente se pensó que el cargo quedaría entre el presidente del Consejo partidario, Luis Sagaseta, y el del Congreso del PJ, Ariel Kogan. Pero parece que otros también quieren el puesto y, hasta al momento, no habría acuerdo. A negociar.
Vuelta al PJ
Vueltas de la vida... o de la política. El concejal Héctor Stagnaro por estos días se desempeña como asesor jurídico del diputado Ariel Kogan, del PJ. Stagnaro aclaró que su relación es estrictamente profesional hace poco se recibió de abogado y se debió a que, tras su renuncia al gabinete municipio capitalino, volvió a su empleo en la Legislatura. "Pero como el diputado
aceptó mis servicios, colaboro con el bloque", dijo. Stagnaro llegó a la política de la mano de Raúl Pascuarelli, como afiliado del MPN. Después se pasó al PJ, más precisamente a la Juventud Peronista. Después fue secretario general del gremio legislativo. Luego se incorporó al ARI e incluso fue concejal por ese partido. Posteriormente colaboró con el actual gobierno radical de Horacio Quiroga, motivo por el cual fue expulsado del ARI. ¿Se afiliará al PJ?, se le planteó. "Por ahora soy asesor del diputado, nada más...", dijo sugestivamente. ¿Dónde hay una ficha?
Reclamo
Muy molesto se manifestó el diputado Gabriel "Tom" Romero por el deslucido papel que cumplieron los peronistas en la elección de Neuquén capital. Como se sabe, los peronistas debían renovar la banca que hoy ocupa Carlos Chaneton, pero no lo lograron. "Fue lamentable el rol que jugó el PJ en esta elección. No hubo capacidad para mantener una banca", dijo el legislador. Apuntó sus quejas al concejal Darío Martínez, quien al igual que Cháneton responde al sector que lidera Aldo Duzdevich. "La responsabilidad es de Martínez, quien debería dar un paso al costado", arremetió Romero. (AN)