SAN PATRICIO DEL CHAÑAR (ACE).- A menos de un mes de finalizar la gestión, El Concejo Deliberante de esta localidad incrementó el sueldo del intendente Leandro Bertoya, y por efecto cascada de otros funcionarios.
Fueron infructuosos los intentos de comunicación con los concejales de El Chañar para solicitar una opinión política al respecto.
El jueves se indicó que todos estaban "sesionando y en comisiones", al día siguiente se informó que los concejales "atendían gente y estaban muy ocupados" y ante la insistencia se indicó que era imposible alguna comunicación con un edil con "Río Negro".
Ante la falta de interlocutores en el Deliberante, al ser consultado Bertoya -de licencia- dijo que "no hubo acuerdo político con la gestión entrante: lo que se hizo fue normatizar todo lo que establece la Carta Orgánica en la medida de lo posible: no había una ordenanza que fijara la remuneración del intendente, de la que depende lo que perciben también el viceintendente y el Juez Municipal de Faltas", recordó.
La ordenanza fue sancionada el 24 de octubre pasado y fijó la remuneración bruta de Bertoya en $ 6.000 a partir de noviembre; a lo que se deben adicionar asignaciones familiares y restar descuentos previsionales.
Actualmente el jefe comunal percibe $ 4.300; en tanto el aumento no será percibido por Bertoya, quien se encuentra de licencia sin goce de haberes debido a que asumirá como ministro Territorial del gobernador electo Jorge Sapag.
Bertoya destacó que de la norma que fijó la remuneración del jefe comunal, se sancionó el concursos de ingreso de planta permanente, se hizo el llamado para el Juez de Faltas, se reglamentó el uso de la "banca del vecino", se reglamentó el referéndum y la revocatoria de mandato, además de iniciar la marcha del boletín municipal.