SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El proyecto de presupuesto elaborado por la Secretaría de Hacienda prevé que durante el 2008 el municipio administrará recursos por 170 millones de pesos.
Pero de esa suma sólo el 54% corresponden a disponibilidades propias y recursos genuinos del municipio. El resto corresponde a un millonario aporte del gobierno nacional para pavimento y otras obras públicas (ya prometido el año anterior y todavía no ejecutado) y a una novedosa partida de financiamiento bancario de origen no definido por 20,7 millones.
Entre los recursos, también aparece incorporado el aumento del 188% en la tasa de Servicios Retribuidos que Hacienda propuso en un proyecto paralelo y que todavía no fue enviado siquiera al Concejo.
El intendente a cargo, Marcelo Cascón, se negó a firmar el presupuesto justamente por la inclusión del ajuste tributario, con el que tampoco está de acuerdo. A su juicio, el cálculo de ingresos y gastos debe estar fundado en previsiones "reales" y no en ordenanzas todavía inexistentes.
Con este obstáculo, el proyecto que lleva la firma del secretario de Hacienda y futuro intendente interino Darío Barriga, seguramente no llegará al Deliberante hasta el próximo 11 de diciembre, con más de dos meses de atraso en relación con la fecha fijada en la Carta Orgánica.
Según la estimación de Hacienda, el gasto en personal será de 63,7 millones de pesos, un 35,9% más que este año. Ligeramente menos crecerán los ingresos municipales por recaudación propia. Está previsto que con aumento de tasas lleguen a los 37,4 millones (un 34,4% de incremento) mientras que los ingresos regulares de extra jurisdicción básicamente coparticipación y regalías alcanzarán los 49,1 millones (un aumento del 30,3%).
De ese modo, la masa salarial absorberá el 73,5% de los ingresos corrientes, y la proporción será aun mayor si no se consideran los casi 7 millones que debería aumentar el aumento de tasas que todavía está en suspenso. Este dato seguramente preocupará a los ediles.
El presupuesto 2008 replica en los mismos términos el aporte del ministerio de Planificación de la Nación por 49,5 millones que ya figuraron este año pero que no fueron desembolsados. Esas partidas estaban destinadas a ejecutar unas 150 cuadras de asfalto y otras obras como la remodelación de la calle Mitre.
Una de las novedades es la incorporación en el rubro "financiamiento" de varios planes y aportes nacionales que todavía no están asegurados (figuran por ejemplo 1,5 millones de pesos por ATN) y de una abultada previsión de 20,7 millones bajo la denominación "uso de crédito".