CIPOLLETTI (AC).- Empieza el calor y se potencian los problemas para los productores a la hora de regar. Es que los bañistas levantan las compuertas o hacen "embalses" en algún tramo del canal y trastocan así todo el sistema de riego.
El lunes al mediodía ocurrió en Cinco Saltos. Quienes se bañaban cerca de la ex Indupa, rompieron el candado y "levantaron más de la cuenta" la compuerta, provocando una bajante en el canal principal. Los productores de Regina, los últimos en el recorrido, tuvieron dificultades para hacer llegar el agua a sus chacras.
"El sistema se empezó a normalizar recién a la noche", aseguró el presidente del Consorcio de Riego de Segundo Grado, Eduardo Artero. Dijo que el canal bajó "unos 8 o 10 centímetros" su nivel.
Artero, como presidente además del Consorcio de Cipolletti, más de una vez hizo pública su preocupación por estas situaciones "que se repiten cada verano".
En jurisdicción de Cipolletti, la gente del Consorcio ha sacado hasta lavarropas de adentro del canal. Los objetos grandes los colocan para hacer improvisadas "piletas". Esto, obviamente, repercute aguas abajo. "Ya hemos hecho reclamos en todos lados", se quejó Artero.
El dirigente dijo que no sólo sucede en el canal principal sino en "todos lados", incluyendo los tramos internos. Muchas veces rompen los bordos.
"Es difícil de controlar", reconoció. Sostuvo que cuando levantan las compuertas y producen bajantes, como ocurrió el lunes en Cinco Saltos, el canal tarda unas horas en recuperar su nivel. Si se trata del principal, los más afectados lógicamente son los chacareros de Regina, quienes ayer expresaron su malestar por no poder regar en el momento que tenían previsto.