ROCA (AR).- Con el objetivo de "seguir recaudando en beneficio del desarrollo de la ciudad", la municipalidad de Roca lanzó una fuerte campaña para fomentar en los comerciantes el cumplimiento en el pago de sus tasas. Además, el intendente Carlos Soria anunció algo que ya se venía previendo desde el último tiempo, y es el aumento de un 30% en el gravamen por servicios retributivos para todos los frentistas.
Ayer el intendente dio a conocer un sistema con el cual pretenden distinguir a los comerciantes que cumplan en tiempo y forma con sus obligaciones impositivas. "Yo cumplo", es el lema de la iniciativa, que se plasmará en una oblea que el municipio otorgará para ser exhibida en las vidrieras de los locales cumplidores. "Compre en los negocios que benefician el crecimiento de Roca", será la invitación que desde el gobierno local harán a los clientes.
Otra de las disposiciones que se impulsarán en favor del "empresariado joven y pujante" consistirá en privilegiar a las firmas locales en las próximas licitaciones públicas, permitiéndoles igualar la oferta de los oferentes foráneos, siempre que la diferencia no supere el 5%.
En tanto, el jefe comunal realizó un balance de la campaña vial y opinó que "el resultado del cobro de multas fue extraordinario". Según las estadísticas que el mandatario difundió, entre enero y noviembre de este año la proporción de pago de las infracciones se incrementó en un 239%, lo cual representa unos $425.984 adicionales a las arcas municipales, según precisó.
Asimismo, reveló que durante el año próximo se prevé concretar un incremento de un 30% en las tasas retributivas, "que se aumentarán en forma criteriosa y escalonada", aclaró. Tales tasas se mantienen congeladas desde hace más de una década.
Por último, Soria advirtió que se aplicarán "durísimas sanciones a aquellos que con desidia afectan el aspecto edilicio de la ciudad". Expropiaciones, compra compulsiva y construcción de cercados diseñados por el consejo de arquitectos, son algunas de las opciones que están evaluándose para "castigar" a los propietarios de inmuebles abandonados.
El proyecto "Compre Local ya está en el Concejo Deliberante y espero que sea tratado rápidamente", manifestó el intendente. En tanto, los stickers comenzarán a ser colocados entre el 27 de noviembre y el 11 de diciembre. Al respecto, el presidente de la Cámara de Comercio local, Carlos Levín, consideró que "esta es una manera distinta de premiar a los contribuyentes, aunque la mayor o menor afinidad de los clientes se relaciona con una cuestión de fidelidad". En este sentido, adelantó que desde la entidad que preside están ideando concretar en las próximas semanas un "programa con actividades y sorteos para recompensar a los clientes fieles a los negocios roquenses".