MOSCÚ (AP) - El Kremlin desea ver una fuerte participación en los comicios del domingo y muchos rusos han denunciado que son presionados para votar en sus trabajos, ante la supervisión de sus jefes y el riesgo de perder el empleo.
Indicaron que también se les ordenó presentar una lista de familiares y amigos que votarían por Rusia Unida, el partido del presidente Vladimir Putin. Se espera que Rusia Unida barra en las elecciones. Pero Putin ha convertido los comicios parlamentarios en una especie de plebiscito de su gobierno y el Kremlin parece desear solamente una victoria arrolladora y nada más.
La Constitución obliga a Putin a dejar el cargo en mayo, pero con el apoyo de la mayoría de los rusos podría clamar un mandato popular para retener el poder. "El plebiscito se convertiría en una burla si solamente vota un poco de la mitad de la gente y solamente el 60% de esos sufragios son para Rusia Unida'', como señalan las más recientes encuestas de opinión, dijo el analista político Alexei Makarkin.
En medio de esta lucha para fomentar el voto, las boletas para votos por correo se han convertido en una nueva herramienta. Una maestra en San Petersburgo dijo que la administración de su escuela le dijo al personal que obtuvieran boletas para votos por correo en las casillas del vecindario antes de las elecciones. El domingo, las llenarán en una casilla en la escuela.