Si 2007 ya era un año escuálido para la ficción, los últimos meses no harán más que adelgazarlo hasta lo imposible. El conflicto entre los actores de un lado, y la la Asociación de Telerradiodifusoras Argentinas (ATA) y la Cámara de Productores Independientes (Capit), por otro, no está en su mejor momento. De hecho, los canales ya resolvieron dejar a los televidentes sin la ficción diaria hasta mañana, en principio, a la espera de que las partes lleguen un acuerdo. Pero eso no parece muy cercano.
Ayer a la tarde, la Asociación Argentina de Actores (AAA) se reunió en el Ministerio de Trabajo con las cámaras de productores y los canales de televisión para tratar de llegar a una solución. "El conflicto es estrictamente laboral y estamos totalmente convencidos de la solicitud de 8 horas y 45 minutos de grabación, en lugar de las 11 horas que vienen usando los empresarios de la televisión para la grabación de tiras o unitarios", dijeron los actores en un comunicado.
Lo cierto es que el conflicto, que estuvo a punto de resolverse el jueves de la semana última, se intensificó tras la oferta que hicieron los canales. Desde entonces, los actores resolvieron trabajar a reglamento. Es decir, seis horas con 25 minutos, como lo establece el estatuto de 1975.
Pero la respuesta de los productores fue suspender las grabaciones. Así las cosas, desde el viernes, ya no se graban "Son de Fierro", ni "Patito Feo", ni "Mujeres de nadie". Según los canales y las productoras, con el ritmo de trabajo a reglamento, es poco probable que se puedan terminar los capítulos para llegar a la pantalla. Y fue por eso que resolvieron directamente, levantar de sus grillas todas las ficciones. Telefé, para sumarse a la medida, ni siquiera emite las repeticiones de "Montecristo" y "Televisión por la identidad.
Según Norberto Gonzalo, secretario general de AAA, el conflicto se inició a partir de un reclamo gremial para reducir la jornada laboral. "Se están trabajando 11 horas diarias y nosotros queremos reducir la jornada a 8.45 horas y las productoras quieren mantener la jornada larga", señaló. Además Gonzalo añadió que "el convenio colectivo vigente fija la jornada laboral en 6,.25 horas y nosotros queremos aggiornar el estatuto y poner la jornada en 8.45, y a pesar de eso ATA y Capit se oponen".