NEUQUÉN (AN).- Ante la llegada del Cine Móvil a un paraje perdido del norte neuquino, paisaje inhóspito de por medio, un chico de no más de seis años preguntó: "¿Tienen una peli de Pockémon?". Esa anécdota es apenas una de las perlitas que cosechan los responsables de llevar el cine argentino a los sitios más recónditos donde no hay luz ni gas, y sin embargo, la recuerdan con insistencia. "¡Pokémon! ¡Nos pidió Pokémon! Sin duda la influencia de la televisión es inabarcable...", reflexionó Eduardo Iaconis, integrante del equipo del cine sobre ruedas.
Este año, el Cine Móvil encendió el proyector cerca de 250 veces con títulos de películas nacionales, frente a un promedio de 35 mil espectadores (la mayoría chicos y adolescentes) repartidos en zonas rurales y urbanas de toda la provincia. Las más vistas fueron "Elsa y Fred", "Patoruzito", "Corazón de fuego", "El hijo de la novia", "Nueve reinas", "Felicidades" y "Luna de Avellaneda". Grandes producciones con el sello "made in Argentina".
El vehículo circula por Neuquén bajo la responsabilidad de la cartera de Cultura provincial, desde septiembre de 1998, cuando el Instituto Nacional de Cines y Artes Audiovisuales (INCAA) firmó convenio con la áreas de Cultura de todas las provincias. ¿Los objetivos? Difundir y promover la producción fílmica argentina en diferentes lugares y ámbitos como las escuelas, los jardines de infantes, las municipalidades, los clubes para la tercera edad, las comisiones barriales, las escuelas rurales, comunidades de pueblos originarios, entre otros.
La idea resulta eficaz a la hora de replicar lo que se pretende: llevar el cine nacional a los lugares más alejados de los centros urbanos, muchas veces inaccesibles. El mérito crece si se piensa en la gratuidad de las proyecciones, algo que permite el acceso a quienes no pueden pagar una entrada al cine. Una salida de lujo por estos días, cuando las salas de cine (ahora complejos cinematográficos) están en manos de multimedios y una entrada no baja de los diez pesos.
Actualmente, las estadísticas dicen que en la provincia se exhibieron 30 filmes argentinos por mes, a lo largo de ocho meses que lleva transitando la camioneta por el territorio provincial. La programación incluye dos salidas mensuales, repartidas una semana en el interior (en zona norte, centro y sur) y una semana en Neuquén capital y su alrededores (Plottier, Senillosa, Arroyito, El Chañar, Centenario, Villa El Chocón, etc.). Siempre ponderando los meses de buen clima, de octubre a mayo, para facilitar los accesos.
"Normalmente andamos en lo que se llama la media nacional, son entre 75 y 100 personas por película exhibida", explicó Iaconis. Agregó que se trabaja mucho con los adolescentes de los colegios y los chicos de jardín de infantes, la mayoría de las veces por inquietud de los directivos y docentes de comunicación y sociales interesados en tocar con el film una temática específica.
Así, el cine móvil ronda desde hace hace casi diez años con algunas de las películas más entrañables del cine nacional. ¿Quién no recuerda la obra maestra de Fabián Bielinsky "Nueve reinas" (2000), una comedia policial protagonizada por Gastón Pauls y Ricardo Darín, dos actores prolíficos a la hora de llevar una historia a la pantalla grande; o la comedia dramática "Felicidades", opera prima del director Lucho Bender, en la que se cruzan historias y personajes con el afán de rescatar de lo malo, algo bueno.
De los géneros drama, ficción, aventura, acción, documental, romántica, y comedia, la preferida por el público de todas las edades es si dudas la comedia -contó Iaconis-, dato que registró la dirección del INCAA en la reunión anual que se hizo en Córdoba hace pocos días, donde confluyeron los representantes de los Cines Móviles de las 24 provincias. La elección es relevante para el INCAA al momento de decidir dónde poner el dinero para solventar nuevos proyectos cinematográficos. Mientras tanto, el Cine Móvil sigue rodando y dando pie a nuevas anécdotas.