LONDRES (AFP) - Un poema manuscrito del español Federico García Lorca, que forma parte de su libro más aclamado, "Poeta en Nueva York" (1929), fue vendido este miércoles en una subasta en la casa Sotheby's de Londres por 22.100 libras (30.757 euros o 45.583 dólares).
La identidad del comprador, que pujó por teléfono, no se conoce oficialmente todavía, pero según expertos presentes en la subasta, podría tratarse del ministerio de Cultura español y la Fundación Federico García Lorca, que hicieron una oferta conjunta para obtener este preciado manuscrito.
El manuscrito del poema "Crucifixión", que comienza con la frase "La luna pudo detenerse al fin por la curva blanquísima de los caballos", fue regalado por García Lorca a un amigo, Miguel Benítez, sin que el poeta hiciera una copia.
Estos versos forman parte de la colección de poemas que el escritor español escribió durante sus nueve meses de estadía en Nueva York, entre 1929 y 1930. La Fundación Lorca adquirió ya, en una subasta en la casa Christie's, el volumen de manuscritos originales de "Poeta en Nueva York".