Martes 27 de Noviembre de 2007 Edicion impresa pag. 15 > Regionales
Habrá ayuda para policías que se retiran
Les darán un porcentaje de los sueldos hasta que cobren su haber

VIEDMA (AV).- Los policías que iniciaron los trámites hacia el retiro voluntario tendrán una ayuda económica mensual mientras la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) acepta su condición de pasivos.

El haber transitorio tendrá carácter reintegrable y se pagará de acuerdo a los distintos escalafones.

El personal subalterno (sargentos, por caso) cobrará durante ese lapso un 75 por ciento del haber remunerativo -neto promedio- percibido en los últimos 12 años de actividad. Los escalafones superiores percibirán un 65 por ciento.

En retiros de personal escalafonado que no cumplan los requisitos legales para obtener el beneficio previsional voluntario se fijó un monto del 30 por ciento del haber remunerativo que cobró en los últimos 12 meses de actividad. Las pensiones directas o derivadas tendrán el mismo tratamiento.

La medida fue dispuesta mediante decreto 1.143 del Poder Ejecutivo provincial luego de una serie de gestiones que hizo el Centro de Jubilados Policiales de Viedma ante la Unidad de Control Previsional (UCP), el Consejo de la Función Pública y la Anses.

El presidente de la institución, Ricardo Sánchez, explicó a "Río Negro" que las gestiones se iniciaron en virtud de que desde hace mucho tiempo los efectivos que solicitaban el pase a retiro debían esperar hasta ocho meses sin cobrar.

Si bien luego se les reintegraba el haber jubilatorio de los meses no percibidos, durante ese tiempo numerosas familias pasaban problemas económicos, indicó el directivo. Mencionó que los retiros anuales son numerosos dado que se trata de diversos escalafones, como seguridad, administrativos, maestranza o técnicos.

El decreto reconoce que el procedimiento administrativo que llevan a cabo la UCP y la Anses para concluir el otorgamiento y liquidación de beneficios previsionales para los policías, tiene un plazo promedio de seis meses.

Por eso, se trata de atender la situación social y económica de las personas en condiciones de acceder a las prestaciones previsionales y amparar a aquellos que dejan de percibir sus sueldos por el cese de actividad. Además, reconocerá los anticipos durante todo el tiempo por el que se extienda el trámite. Se podrán alcanzar estos beneficios transitorios solicitando a la UCP -por nota- el pago del aporte establecido al momento del cese de actividad reuniendo los requisitos legales exigidos.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí