Martes 27 de Noviembre de 2007 Edicion impresa pag. 05 > Nacionales
Empieza operativo para capturar nazis en el país
El Centro Simon Wiesenthal lanza la "Operación Última Chance" en Argentina, Chile, Brasil y Uruguay. El país ya extraditó cuatro nazis, entre ellos Priebke, hallado en Bariloche.

BUENOS AIRES.- El Centro Simon Wiesenthal pondrá en marcha la Operación Última Chance destinada a encontrar nazis que se presume pueden permanecer escondidos en la región, búsqueda que será implementada en primer término en Argentina y luego en Chile, Brasil y Uruguay.

La Operación Última Chance será presentada hoy a las 14:30 en una conferencia de prensa que ofrecerá el director del Centro Simon Wiesenthal de Israel, Efraim Zuroff, en la sede de la AMIA, ubicada en Pasteur 633, Ciudad de Buenos Aires.

El representante para América Latina del Centro Simon Wiesenthal, Sergio Widder, afirmó que "se trata de un programa que (Efraim) Zuroff lanzó en 2002, en países de Europa oriental y la zona del Báltico". "Es un esfuerzo final para llevar a los tribunales a los criminales nazis que aún quedan vivos", expresó Widder, y explicó que la iniciativa "tuvo un éxito importante, porque se abrieron casos y hay nuevas investigaciones en curso".

Widder sostuvo que "estamos lanzando lo que sería la etapa sudamericana del programa" y manifestó que "comenzará por Argentina y luego seguirá en Chile, Brasil y Uruguay". "Empezamos en Argentina porque es el país que fue mayor receptor de criminales de guerra después de la caída del III Reich", explicó el dirigente del Centro.

En ese sentido, manifestó que "Argentina es el país en la región que tuvo la mejor predisposición para extraditar a criminales nazis desde el reinicio de la democracia, en 1983".

Widder sostuvo que en el país "puede haber nazis, como en el resto de la región.

Si no creyéramos que existe esta posibilidad, no estaríamos lanzando el programa". "El programa seguirá abierto mientras queden criminales nazis libres y en condiciones de ser llevados ante la justicia", aseguró.

Consultado sobre el pago de recompensas económicas a las personas que aporten información para el hallazgo de nazis en Argentina, Widder explicó que "hay una recompensa para casos en los que las denuncias que realice algún individuo culmine con el proceso judicial y condena. Si esto no sucede, no hay dinero". Desde el reinicio de la democracia, Argentina extraditó a cuatro nazis, entre ellos el croata Dinko Sakic y Erich Priebke, quien permanecía en Bariloche, y fue extraditado a Italia en 1994.

En tanto, quien fue jefe de la Gestapo en Polonia, Walter Kutschmann, murió en prisión a fines de la década del 80, mientras se tramitaba el juicio para su extradición, tras ser arrestado en Buenos Aires, en 1985.

La Operación Última Chance comenzó en Lituania, Letonia y Estonia en julio de 2002 y ofrece recompensas a cambio de información que facilite el procesamiento y castigo de criminales de guerra nazis.

El programa permitió revelar los nombres de 488 sospechosos, en 20 países, informó el Centro Simon Wiesenthal. De esos casos, 99 fueron derivados a fiscalías estatales y la información permitió la emisión de tres órdenes de arresto, dos solicitudes de extradición y la promoción de numerosas investigaciones, que están en curso. (DyN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí