Martes 27 de Noviembre de 2007 Edicion impresa pag. 19 > Municipales
Ingresan denuncia por norma que autoriza eutanasia de animales

NEUQUÉN (AN).- Las asociaciones protectoras de animales APAN y ALAP de Neuquén denunciaron ayer "por incumplimiento a los deberes de funcionario público" al subsecretario de Gestión Ambiental, Juan Carlos Roca, por no aplicar como se debe la ordenanza que declaró a la ciudad de Neuquén "municipio no eutanásico".

Las protectoras de animales -que están en abierta guerra contra la comuna neuquina que quiere reactivar la norma que autoriza el sacrificio de perros- argumentan que los artículos 5 y 23 "están siendo incumplidos por el municipio" pues el número de esterilizaciones realizadas "es ostensiblemente menor a lo estipulado por dicha ordenanza, conforme el informe presentado por la dirección de Zoonosis y Vectores de esta ciudad".

"Nos dicen que mentimos. Está bien, será la justicia la que dictamine quién está mintiendo y quién incumple las normas", afirmó la dirigente de la Asociación Protectora de Animales de Neuquén (APAN), Bibiana Morán.

Junto con Morán fueron a la justicia los integrantes de la Asociación Los Amigos de los Perros.

 

La denuncia

 

En la denuncia a Roca afirmaron, entre otras cosas, que "en el primer año de aplicación de la ordenanza (la 9476/02) se esterilizaron 2.230 animales cuando deberían haber sido 6.000 en virtud de la cantidad de canes que se estimaba había en Neuquén. El año pasado, si es que hay 110.000 perros, el plan de esterilización debería haber llegado a 11.000 animales y "sólo se llegó a 3.710", explicaron los dirigentes de las protectoras que ayer hicieron la denuncia. La norma, recordaron, dice que 10% de los animales deberían ser castrados.

Paralelamente en la denuncia se advierte que la norma establece que "los animales entregados por esta dirección en adopción deben encontrarse esterilizados previamente, lo que no se cumple". Fue por eso que le entregaron la fotocopia de un acta de adopción "en la cual reza el compromiso del adoptante a esterilizar el animal si fuera hembra, lo que se contrapone al contenido del artículo 6".

La denuncia se hizo en la fiscalía General de Coordinación a cargo de Sandra Liliana Ruixo.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí