Martes 27 de Noviembre de 2007 Edicion impresa pag. 18 > Municipales
Minera Sierra Grande invierte$ 2,2 millones para hacer un ducto
El objetivo es recuperar líquidos que hoy van a parar al mar

SIERRA GRANDE (ASG).- La construcción de un acueducto hará ahorrar agua a la empresa china MCC Minera Sierra Grande S.A., que explota el yacimiento de hierro en la localidad. La compañía selló un acuerdo con una empresa neuquina para comenzar con la construcción del "ducto de retorno", que unirá las áreas industriales I y II.

El objetivo de la construcción de este ducto es hacer retornar el agua que se utilizará en Punta Colorada - distante a 32 km de la mina - donde está el área Industrial II, así el agua recuperada será reutilizada y se evitará su deposición en el mar, cerca de Playas Doradas.

El acueducto será paralelo al ferroducto existente con la diferencia que mientras que el actual transportará hierro en forma de lodo por 32 km a través de una pronunciada pendiente - situada a casi 300 metros sobre el nivel del mar -, el nuevo retornará el agua afrontando ese accidente geográfico.

Ayer al mediodía se realizó un acto protocolar en la empresa MCC, donde la firma neuquina Ingeniero Carlos Ramasco S.A - I.C.R -, acordó que construirá en 100 días, a partir de la fecha, 32 km de zanjeo necesario para instalar la cañería.

En esta etapa también se construirá una planta de bombeo.

El 28 de noviembre llegarán a Buenos Aires los caños que serán ensamblados y darán cuerpo al acueducto de retorno. Aún quedan para realizar en el Área Industrial I, dos piletas antisísmicas de cemento, obra que se definirá en 15 días.

Según expresó a "Río Negro" el intendente Nelson Iribarren, que participó del acto de la firma, ICR hará la obra por 2,2 millones de pesos. La ceremonia estuvo presidida por el Gerente General de la MCC, Wang Yi.

El proceso para beneficiar el mineral de hierro y dejarlo casi sin agentes contaminantes para su exportación, requiere de millones de litros de agua. Se sabe que uno de los grandes problemas incluso manifestado por las máximas autoridades de la MCC, es la falta del líquido para trabajar, por eso pensaron la manera de recuperar agua y volverla a usar.

El reclamo para que el gobierno provincial agilice las obras pendientes y provea de un acueducto para abastecer a Sierra Grande o la mina, es latente.

En la era de la estatal Hipasam, el concentrado de hierro con un porcentaje importante de agua era transportado por impulsión a través del ferroducto, desde el Área Industrial I hasta Punta Colorada (a 32 Km.) donde estaba la Planta de Peletización.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí