Martes 27 de Noviembre de 2007 Edicion impresa pag. 24 y 25 > Internacionales
Chávez "congela" lazos con Espańa y Colombia

Las relaciones de Venezuela y Colombia que atraviesan sus peores momentos en años con el choque verbal de sus presidentes Hugo Chávez y Alvaro Uribe, tras el fracaso de un proceso por un intercambio humanitario de rehenes, continuaron deteriorando ayer . Chávez también anunció que "congelaba'' las relaciones bilaterales con España hasta que el rey Juan Carlos se disculpe por haberle conminado a que se callara.

El líder venezolano llamó a Uribe "vocero de la oligarquía antibolivariana" y lo acusó de no desear la paz, en un discurso ante el alto mando militar, en el marco de la campaña electoral del referendo sobre una reforma constitucional de corte socialista que le otorgaría nuevos poderes al mandatario.

El domingo, el mandatario venezolano anunció que las relaciones con Colombia habían quedado "congeladas" en todos sus ámbitos, al aseverar que "no confío en nadie en el gobierno de Uribe". Uribe dijo a Chávez que "sus palabras, sus actitudes, dan la

impresión que usted no está interesado en la paz de Colombia, sino en que Colombia sea víctima de un gobierno terrorista de las FARC", y le acusó de intentar "incendiar" y "expandirse" por el continente.

Cuando faltan seis días para la consulta muchos atribuyen su tono beligerante contra Colombia y España a una jugada de última hora para exaltar los sentimientos nacionalistas de los venezolanos.

Sondeos de opinión vaticinan un posible rechazo a su propuesta que será vota en el plebiscito del domingo. En un clima de tensión, un joven trabajador murió de dos disparos durante una protesta callejera en Carabobo.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí