Martes 27 de Noviembre de 2007 Edicion impresa pag. 44 > Cultura y Espectaculos
"El Cascanueces" brilla con figuras del Colón

NEUQUÉN (AN).- El Centro de Arte Susana D'Alú presenta por segunda vez el espectáculo "Amor al arte" donde brilla la afamada obra "Cascanueces" (completa) interpretada por el ballet de la escuela y la participación especial de dos figuras de lujo del Teatro Colón: Gabriela Alberti y Federico Fernández.

El espectáculo se completa con todo el sentir del flamenco, fragmentos de obras de Manuel de Falla,

un mix de danzas regionales de España y la actuación de los bailarines de tango Ismael y María que llegan desde Buenos Aires. La cita es hoy, a las 21.30, en el Teatro Español.

"Amor al arte", que llenó la sala del teatro en octubre pasado, es una fiesta para Susana D' Alú, profesora de danza y maestra con larga trayectoria. Cipoleña de nacimiento, se paró en puntas por primera vez a los siete años hasta que en 1986 logró formar su propio ballet, con el que compartió escenario con profesionales de primer nivel como el Conjunto del Centro Asturiano de Buenos Aires, Ballet de los Pericet, Tuna Chilena, el grupo Alma Gitana, entre otros.

Ahora, cumpliendo tres décadas en la danza, D'Alú se anima a profundizar en la belleza del "Cascanueces" y lo presenta completo, sin vueltas, con sus alumnas, el ballet que lleva su nombre y la participación estelar de dos bailarines del Teatro Colón, Gabriela Alberti (primera bailarina) y Federico Fernández (primera figura).

Aberti ingreso al Colón a los 11 años y muy pronto fue elegida por coreógrafos nacionales y extranjeros para interpretar roles principales en obras del repertorio clásico y contemporáneo. Mientras que Fernández se formó con los maestros Katty Gallo y Raúl Candal y a los 14 años fue elegido por Julio Bocca para integrar el Ballet Argentino.

El "Cascanueces" es un ballet de dos actos basado en el cuento de Ernest T. A. Hoffman, "El cascanueces y el rey de los ratones", cuyo libreto le pertenece a Marius Petipá, el cual representa para muchos un deleite artístico que conjuga una maravillosa partitura de Tchaikovsky y la coreografía de Lev Ivanov. Se estrenó por primera vez el 17 de diciembre de 1892 en el Teatro Marynsky de San Petersburgo, Rusia.

De "Amor al arte" tiene además en la primera parte la presencia de palos flamencos, fragmentos de obras de Manuela de Falla, y números de danzas españolas y árabes. No faltará la música ciudadana con la actuación de los bailarines de tango Ismael y María. El show fue declarado de interés cultural por varios organismos municipales y provinciales de Neuquén y Río Negro.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí