Domingo 25 de Noviembre de 2007 Edicion impresa pag. 36 > Sociedad
Un voraz incendio casi mata a una persona

SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- Un voraz incendio acabó con una construcción emplazada en faldeos del barrio Chapelco y dejó a una persona herida como consecuencia de la onda expansiva por combustión de oxígeno espontánea que se produjo cuando la víctima abrió la puerta de un depósito, para poner a resguardo pertenencias.

El herido fue trasladado al hospital local, donde permanecía en observación al cierre de este despacho. Tres dotaciones, 18 bomberos y una decena de combatientes de incendios forestales de la provincia, fueron necesarios para contener el siniestro, que comenzó en el inmueble y se extendió a los pastizales del terreno, amenazando con alcanzar lo que se conoce como incendio de "interfase". Se trata de fuego que abarca a la vez vegetación y asentamientos humanos, y es considerado un siniestro de alto riesgo. La acción combinada de bomberos y brigadistas evitó lo peor.

Las llamas se desataron alrededor de las 14 de ayer, cuando, por causas que se investigan, cobró fuego una vivienda ubicada en planta alta, que a la vez compartía terreno con otra construcción.

En la planta baja funcionaba un pequeño depósito de materiales, maquinarias y un tractor, según dijeron los bomberos a este diario.

Una persona, que sería un empleado del propietario del predio, intentó abrir el galpón, al advertir que las llamas se extenderían hasta ese depósito. Pero la maniobra acabó mal, ya que al abrir las puertas "ofreció" al fuego la carga de oxígeno que necesitaba para continuar su marcha. Se produjo así una combustión espontánea y una onda expansiva que arrojó al hombre a una decena de metros.

Personal del hospital Carrillo y policías también intervinieron en las maniobras de auxilio y protección, mientras los bomberos luchaban para contener y luego suprimir las llamas, una tarea que demandó más de tres horas.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí