Domingo 25 de Noviembre de 2007 Edicion impresa pag. 36 > Sociedad
Abren registro para adoptar en el interior
La realidad es distinta fuera de la capital neuquina. El TSJ dispuso que puedan inscribirse desde diciembre.

NEUQUÉN (AN).- El Tribunal Superior de Justicia abrirá en diciembre la inscripción del registro de adopciones para las localidades del interior de la provincia, que estaba previsto para mayo. Los interesados que se anoten durante diciembre, más aquellos que lo hicieron en el área capital en setiembre, participarán luego de un sorteo mediante el cual se asignará el orden de prelación. A los 20 primeros les harán los estudios psicológicos y socioambientales, y de acuerdo con su resultado quedarán en condiciones de adoptar.

De acuerdo con la información que maneja el TSJ, en el interior hay chicos en condiciones de ser dados en adopción a diferencia de la capital, donde en estos momentos no hay ninguno.

Por otra parte se pudo saber que la modificación en la metodología de asignación del orden de prelación y el adelanto en las fechas de inscripción del interior responden a "la necesidad de facilitar la transición entre el registro existente y el previsto por la nueva ley".

El 18 de octubre pasado, la Legislatura sancionó la ley 2.561 que creó el Registro Único de Adopción, promulgada el 5 de noviembre y publicada en el Boletín Oficial del 16 de este mes.

Pero el TSJ ya tenía abierto un registro de interesados en adoptar. En setiembre se anotaron 140 parejas en la primera circunscripción, que incluye la capital, Plottier, Centenario, Añelo, El Chañar y Rincón de los Sauces.

La ley carece de una cláusula transitoria para la transición de un registro al otro. El tema fue advertido por el presidente del TSJ, Eduardo Badano, quien semanas atrás dijo a la prensa que trabajaron "en el momento en el que se reabrió el Registro con la base

del proyecto de ley (de adopciones) que habíamos remitido a la Legislatura" y que fue modificado en aspectos sustanciales. "Lo más grave no es que se haya cambiado agregó porque los legisladores tienen el derecho de interpretar, de hacer las leyes y de considerar que lo que se ha aprobado es mejor para la sociedad. Lo que se olvidó en este caso fue una cláusula de transición que permitiera pasar de uno a otro".

Opinó que la manera de salvar el tema es mediante un decreto reglamentario de la ley, y que el olvido "no hay que cargárselo al ciudadano. Lo que sucede es que nosotros establecimos registros por circunscripciones, la ley establece un registro único provincial; nosotros establecimos una inscripción anual, en función del conocimiento que tenemos de los chicos que llegan en condiciones de ser adoptados, y la Legislatura estableció tres turnos anuales de inscripción. Son otros mecanismos que tenemos que ver cómo esta gente que está inscripta tiene o no tiene alguna prioridad; tenemos que ver si esto es compatible, si no estamos contraviniendo algún punto de la ley; queremos ver el decreto reglamentario porque éste, normalmente, entra en detalles que la ley no debe entrar, que son operativos".

Para salvar el problema, se resolvió anticipar la inscripción de interesados del interior, que recién iba a realizarse en mayo del 2008.

Se estima que el registro abrirá hacia el 10 de diciembre. Los que se anotaron en el área capital no deben repetir el trámite.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí